Miguel Ramirez el joven que habia sido herido con una bengala en el recital de "La Renga" fallecio este mediodia.

Durante su internación, Miguel Ramírez (32) tuvo varios paros cardiorrespiratorios. Según los últimos informe médicos no manifiestaba reflejos y su pronóstico era reservado. “

Para hoy a las 15 estaba previsto que la fiscal de la causa, Virginia Bravo, siga de cerca un procedimiento a cargo de peritos de policía científica y bomberos que se realizará en el autódromo Roberto Mouras, donde el sábado 30 de abril –ante más de 40 mil personas– se realizó un recital de La Renga.

La fiscal ya recibió las declaraciones de varios testigos, entre ellos familiares de Ramírez. Es que junto el hombre viajaron desde José C. Paz para ver el recital un hermano, el cuñado y un grupo de amigos. Algunos asistentes dijeron que vieron correr a una persona hacia el escenario apenas se desplazó el artefacto encendido, pero hasta ahora nadie habría podido aportar datos concretos para identificar al responsable.

De acuerdo con las primeras versiones, la bengala lanzada sería del tipo naval y salió a muy corta distancia de donde se encontraba el hombre herido. Ocurrió mientras La Renga cantaba su primera canción, que no se interrumpió porque los músicos no habrían advertido el incidente. Más tarde se enteraron de la gravedad del episodio y resolvieron suspender una presentación que tenía prevista para esta fin de semana en el Chaco. Además, la semana pasada los músicos y su representante se acercaron al hospital para conocer el estado de salud de Ramírez y manifestar su preocupación.

La bengala encendida salió despedida hacia un costado, se incrustó en el cuello de Ramirez y le provocó una lesión desgarrante en el lado derecho. También le ocasionó quemaduras en el hombro y partes anterior y posterior del tórax.

El muchacho fue trasladado al hospital de Melchor Romero en una ambulancia que estaba en el predio y lo operaron de urgencia. Pocos días después pasó a una habitación común, donde permaneció sólo 24 horas, porque el cuadro se agravó por fallas cardíacas, entre otras causas clínicas.

Ayer al mediodía su familia –Ramírez es padre de dos nenes y su esposa está embarazada de 7 meses– escuchó un nuevo parte médico, sin demasiados cambios.


Antecedentes


Miguel Ramírez, de 32 años y con dos hijos, fue el sábado 30 junto con familiares a ver el recital del grupo La Renga en el autódromo de La Plata. Sobre el final del primer tema, el fogonazo de una bengala le impactó en la parte derecha de su cuello. Inconsciente, fue trasladado al hospital Melchor Romero de La Plata. Desde entonces, su cuadro clínico empeoró.

Cuando se enteraron de la tragedia, los integrantes de La Renga –una de las bandas más convocantes del rock nacional– decidieron suspender el show que tenían previsto ofrecer para el sábado que pasó en Resistencia, Chaco.

El caso provocó inmediatas repercusiones en el mundo del rock. Carlos “El Indio” Solari, ex líder de Los Redonditos de Ricota, le pidió a los jóvenes mediante un comunicado que se abstengan de llevar bengalas a los recitales. Flavio Cianciarulo, ex bajista de Los Fabulosos Cadillacs, también lamentó el uso de bengalas.