El Gobierno nacional subió la apuesta en la pulseada con la Ciudad al plantear en el proyecto de ley ingresado este jueves al Congreso el traspaso de los subtes y también la transferencia al distrito porteño el control y fiscalización del sistema de colectivos que circulan sólo dentro del radio de la Capital Federal.

La iniciativa, que ingresó por el Senado, contiene sólo tres artículos y en el primero de ellos ratifica "la transferencia" a la Ciudad de "los servicios de Transporte de subterráneo y Pre-metro".

Y en el segundo, se establece que "corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y la fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda" a la Ciudad.



En total, son 33 líneas de colectivos y el tren que circula por Puerto Madero, por el que el Gobierno nacional otorga un subsidio de mil millones de pesos que, de los qye de aprobarse el proyecto de ley, debería hacerse cargo el gobierno porteño.

Al respecto, la intención del oficialismo es emitir dictamen de comisión el miércoles próximo por la noche o el jueves siguiente a más tardar, para lo cual está previsto reunir a las comisiones asesoras (se supone que serán Infraestructura, Vivienda y Transporte y la de Asuntos Constitucionales) desde el martes venidero, para llevarla al recinto entre el miércoles 21 o el jueves 22, pero respetando los plazos parlamentarios, informó el titular del bloque de senadores del PJ-Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto

El rionegrino aseguró que el fondo del proyecto es "ratificar el acta acuerdo firmado por el jefe de Gobierno porteño y transferir la competencia y la fiscalización del sistema de transporte".

No obstante, indicó que la iniciativa no menciona subsidios ni la cuestión tarifaria (aumentada, tras la firma del acta el 3 de enero pasado, por el titular del gobierno porteño, Mauricio Macri).

Al respecto, consideró que el traspaso se debería haber realizado cuando se creó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y apuntó que "no se puede hacer lo que hizo el jefe de gobierno de la Ciudad, de devolver los subtes. El acta acuerdo establece claramente la transferencia de los subtes, el jefe de gobierno lo acepta al firmar, y deja un plazo de noventa días para resolver cuestiones complementarias" e insistió en que el aumento de tarifas es otra prueba de que Macri aceptó la transferencia del servicio.