Los metrodelegados mantuvieron este jueves la decisión de no extender el servicio de la Línea B a las dos nuevas estaciones por falta de seguridad, mientras este martes esperan una decisión de la empresa sobre la creación de una comisión especial que permita destrabar el conflicto.

La medida de fuerza mantiene paralizado el servicio en las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, inauguradas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el 26 de julio, a pesar de que la empresa Metrovías dispuso un cronograma especial para que conduzca personal jerárquico.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), la empresa Metrovías y representantes de SBASE volverán a reunirse este martes a las 10 en la sede de la subsecretaría de Trabajo porteña.

El delegado de la Línea B y candidato a senador por el Frente de Izquierda porteña, Claudio Dellecarbonara, dijo que los delegados están "tratando que la empresa y el gobierno porteño entiendan que hay que cambiar la actitud sobre el tema de la seguridad, la comunicación y el servicio".

"Se agregaron entre 50 y 60 mil usuarios con las dos estaciones nuevas y no tenemos los trenes para la nueva demanda ni el personal, ni se tomaron los tiempos para las frecuencias", expresó el delegado.

En ese sentido, sostuvo que "ya de por sí el servicio es muy malo y con la extensión, que fue para sacarse la foto de campaña, no tuvieron en cuenta estas cuestiones", y manifestó: "En vez de favorecer a los usuarios, empeoraron el viaje".

Dellecarbonara explicó que la AGTSyP propuso la creación de una comisión de seguridad e higiene, integrada por trabajadores, usuarios, gobierno y empresa, "pero no tuvimos respuesta. Esperamos que mañana (por este martes) nos respondan".

El delegado dijo que "no está establecida la comunicación entre trenes, cómo serán los métodos alternativos para comunicación entre trenes. Ellos plantean un sistema de telefonía celular, que hay que ver cómo funciona".

"El otro punto a definir es la medición de las frecuencias, acorde a la nueva demanda. Hay que poner los trenes que hagan falta para transportar entre 50 y 60 mil usuarios nuevos en la Línea B por las nuevas estaciones", advirtió.

Dellecarbonara expresó que "no tuvimos respuesta y esperamos que mañana (por este lunes) la actitud de la empresa sea diferente y entienda que hay que destrabar el conflicto poniendo voluntad".

"Sólo llegamos hasta la estación De los Incas hasta que haya compromiso de la empresa para revertir esta situación que pone en peligro la seguridad", afirmó el delegado.

Los metrodelegados advirtieron la semana pasada que "hay riesgo de vida" en las nuevas estaciones de la Línea B, mientras la empresa ratificó que "están operativas" y en "condiciones de seguridad garantizadas".