La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) –organismo dependiente del Ministerio del Interior–, en conjunto con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó a controlar mediante radares el cumplimiento de los límites de velocidad permitidos en la Avenida General Paz.

Esta avenida es una de las principales arterias de la ciudad, por la cual circulan a diario 316.000 vehículos por ambas manos. A su vez, según estadísticas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se ubica entre las vías más peligrosas, debido al exceso de velocidad.

Los controles se realizan con radares móviles de la ANSV, los cuales no pueden ser detectados por GPS. Estos poseen efecto doppler, que disminuye al mínimo el margen de error, y distingue vehículos de diferente porte. Otro punto a resaltar es que el radar opera solo, sin necesidad de que una persona esté sacando las fotos manualmente.

Para su realización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial notifica a los conductores, mientras que el Gobierno de la ciudad, a través de los Controladores de Faltas, resolverá las causas.

El exceso de velocidad costará $920, correspondiente a 150 unidades fijas (150 litros de nafta súper valor ACA). El pago voluntario será de $493,20.

Medidas por el fin de semana largo

La ANSV prevé incrementar los controles integrales, que incluyen, entre otros, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y uso del casco, en el caso de los motociclistas.

Asimismo, se dispuso la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en algunos tramos de las rutas nacionales y en los accesos a la CABA, durante el miércoles 7 y domingo 11 desde las 18 hasta las 23:59.