ONU: "El sistema humanitario global está en una grave crisis"
"Ya no podemos cubrir ni tan siquiera los requerimientos absolutamente mínimos en materia de protección y ayuda para sobrevivir", lamentó Antonio Guterres, de la ACNUR.
El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, alertó hoy que el sistema humanitario global está en una grave crisis y sus finanzas son escasas para las múltples demandas, en momentos en que para 2014 se alcanzó el récord de casi 60 millones de desplazados forzados en el mundo. "Ya no podemos cubrir ni tan siquiera los requerimientos absolutamente mínimos en materia de protección y de ayuda para sobrevivir", se sinceró Guterres al inaugurar el 66 comité ejecutivo anual de la Acnur, el órgano de gobierno que aprueba sus programas y presupuesto reunido en Ginebra.
El informe reveló que actualmente sólo se puede cubrir el 42% de los solicitado para financiar las 33 peticiones de fondos efectuadas por las Naciones Unidas (ONU) para acudir en ayuda de 82 millones de personas. "Ya no somos capaces de recoger los pedazos", graficó el alto comisionado, quien insistió en la impotencia de las agencias humanitarias para actuar. "No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos", añadió.
Los análisis de la ACNUR confirmaron varias causas que los empujaron a lo inmigrantes abandonar los países más próximos donde habían encontrado refugio y emprender la travesía hasta Europa. El detonante, explicó, fue el recorte de la ayuda alimentaria que ofrecía Naciones Unidas en los campamentos y comunidades de acogida, por falta de dinero. "No necesito repetir el dramático impacto que el recorte de fondos tuvo para millones de refugiados y otros que dependen casi enteramente de la asistencia alimentaria y vieron sus raciones reducirse en un 34% en 2015", lamentó Guterres.
En paralelo, el informe del organismo destacó que el número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el récord de 59,5 millones de personas a causa de múltiples conflictos en el mundo, drama humanitario del que reconoce verse sobrepasado. En tal sentido, al presentar el informe Guterres afirmó que esa cifra representaba un "sobrecogedor aumento" del número de personas obligadas a huir de sus países de origen "en comparación con los 51.2 millones un año antes". El informe recordó que 10 años atrás su número era de 37,5 millones, y subrayó además que el de 2013 es el mayor aumento de personas en estas condiciones jamás registrado por la entidad en un sólo año.