Osvaldo Canziani: “aumento del nivel del mar por el cambio climático acentúa el impacto del tsunami”
Magdalena Tempranísimo / Quien integrara el Panel de Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz 2007 explicó que "el agua que se funde en el fondo del mar produce mayor actividad sísmica. Son procesos adicionales que aceleran otros procesos".
En Japón, la central nuclear de Fukushima resistió a una nueva explosión.
La Agencia de Seguridad Nuclear local confirmó que el reactor 3, que había rebasado el límite de radiación legal, sobrevivió a la explosión de hidrógeno.
El Gobierno calificó a la situación de “alarmante” e informó que se apagó el sistema de refrigeración de otro reactor, pero aclaró que hay “escasas posibilidades” de fuga radioactiva.
En tanto, los niveles de radiactividad en la planta nuclear de Onagawa volvieron a la normalidad después del estado de emergencia.
Un nuevo terremoto de 6,3 grados de magnitud hizo temblar con fuerza la zona nororiental de Japón.
Fue la más reciente de las doscientas ochenta réplicas del sismo del viernes, y se esperan otras de mayor intensidad.
El Gobierno japonés reconoce más de cinco mil muertos y diez mil desaparecidos, pero las agencias de noticias niponas hablan de diez mil muertos y cien mil desaparecidos.
En tanto, crece la preocupación por la falta de alimentos en las zonas más afectadas.
Por Continental, un ex miembro argentino del Panel de Cambio Climático de la ONU que ganó el Premio Nobel de la Paz de 2007 explicó que “el calentamiento global genera el crecimiento de los mares y océanos, y esto acelera los procesos geológicos como los terremotos y posteriores tsunamis”.
“El agua que se funde en el fondo del mar produce mayor actividad sísmica. Son procesos adicionales que aceleran otros procesos”, resumió Osvaldo Canziani.
“El aumento del nivel del mar por el cambio climático acentúa el impacto del tsunami”, alertó en Magdalena Tempranísimo.