Para una familia tipo, Miami y Cancún son más baratos que Bariloche
Por el aumento de los pases para esquiar, 8 días en Bariloche con pasaje y hotel incluidos cuesta casi $47.000, en contraposición con los $46.000 de Miami y los $35.500 de Cancún.
A pesar el creciente control fiscal al uso de moneda extranjera y el recargo del 20 por ciento a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, un paquete en junio para una pareja y dos menores con destino en Miami o Cancún es menos costoso que Bariloche o San Martín de los Andes.
Es porque el precio de los pases para deslizarse en la nieve aumentará este año. Un paquete a Bariloche de ocho días con aéreo incluido y en un hotel cuatro estrellas, más un pase libre para toda la semana para esquiar y el seguro médico correspondiente para una pareja y dos hijos menores, ronda los $ 46.900. Hay una oferta similar en San Martín de los Andes: $38.818.
Si bien los pasajes aéreos internacionales son más elevados, así y todo, el costo total de unas eventuales vacaciones en puntos “top” del exterior es más accesible. Siete noches en Orlando, más tres en Miami, con pasajes incluidos y el alquiler de un auto, y hoteles cuatro estrellas para una familia tipo es de US$ 1819 por persona. Es decir que una familia entera gastaría unos $ 45.838, haciendo la cotización del dólar oficial, sumándole el 20% de recargo.
Si la elección para la familia es Cancún, en México, los precios se reducen aún más. Ocho días- siete noches, con aéreo incluido, en hotel cuatro estrellas all inclusive, $33.496. Un paquete a ese destino por la empresa Asatej, con pasaje aéreo de ida y vuelta volando con Aeroméxico, traslados de llegada y salida, siete noches de alojamiento en hoteles 3 estrellas con régimen All Inclusive y seguro médico, cuesta $ 8870 pesos por persona. Es decir, que para una familia tipo rondaría los $35.480.
Si bien en lugares estratégicos para esquiar como Cerro Catedral todavía no han definido sus precios para esta temporada invernal, los operadores turísticos patagónicos ya ofrecen packs con tarifas tentativas un 20 por ciento superiores a las de 2012.