Paran docentes cordobeses contra el ajuste previsional de De la Sota
Además, todos gremios estatales se movilizan a mediodía, con asambleas y abandono de tareas en el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública provincial, consignó el periodista local Nicolás Gerchunoff.
La actividad educativa es prácticamente nula en Córdoba este jueves por el paro que realizan los docentes, en el marco del plan de lucha de los estatales en rechazo al ajuste previsional implementado por el Gobierno de José Manuel de la Sota para reducir el elevado déficit de la Caja de Jubilaciones.
El gremio docente es el único sector que aplica la modalidad de paro de actividades, pero que el resto de la veintena de gremios estatales que se movilizarán en el mediodía de hoy acompañarán la jornada de protesta con asambleas y abandonos de tareas, como el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública provincial.
En esta tercera jornada de protestas, que comenzó el 8 de agosto, los gremios se concentraron desde las 11 en la Plaza de la Intendencia y alrededor de las 12.30 se trasladarán hasta la sede de Tribunales para presentar un recurso de "acción de inconstitucionalidad" en contra de la nueva legislación previsional, además de una medida cautelar para suspender su aplicación, reseñó por Continental Nicolás Gerchunoff, periodista de Radio Universidad de Córdoba.
En la noche del 8 de agosto, con el argumento de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no transfiere los fondos de convenios para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, De la Sota se presentó en la Legislatura con un proyecto de ajuste previsional que fue aprobado en un rápido tratamiento y sin debate, con el voto del bloque delasotista.
La nueva legislación deja sin efecto el pago simultáneo de aumentos a los jubilados cuando lo perciben los activos; a partir de ahora los pasivos los incrementos los recibirán seis meses después de los activos. La norma incluso faculta al Poder Ejecutivo a modificar los porcentuales de los aportes de la patronal y del trabajador.