Por primera vez, habló el perito que investiga el accidente
Se trata del ingeniero Fernando Frediani, integrante de la Comisión Investigadora del choque de trenes. "En ningún momento se nota la disminución de la velocidad", sostuvo.
A un mes del trágico accidente en Castelar, el ingeniero Fernando Frediani, perito encargado de investigar el choque de trenes, reforzó la teoría del error humano por parte del motorman, al señalar que de acuerdo a los elementos que analizó, "registró que no hubo ningún intento de activar el frenado de servicio, ni el de emergencia ni el hombre vivo".
Frediani sostuvo que desde su salida desde la estación de Morón, la velocidad del tren "siempre va en aumento hasta el momento del impacto".
"No hubo ningún intento de activar el frenado de servicio, ni el de emergencia, ni el hombre vivo. Se hubiera notado algún intento que hubiera bajado la velocidad, pero en ningún momento hubo una modificación. Permanentemente se aceleró", explicó en diálogo radial.
Sin embargo, aclaró que pese a lo registrado al momento, el especialista pidió "cautela" ya que lo investigado se trata de un "informe de avance" que "no quiere decir que los frenos pudieran no andar". Y advirtió que aún "faltan elementos" para determinar las responsabilidades del accidente.
En referencia a cómo continuará la investigación, Frediani contó que esta semana se inicia una "etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de aceleración y de los de frenado", que aportará nuevos datos para la causa.
Las declaraciones del ingeniero refuerzan la hipótesis del error humano, que tomó mayor fuerza con el avance de la investigación y la difusión de las grabaciones del accidente.
El fiscal de Morón, Sebastián Basso, sostuvo que el tren Chapa 1, que el 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros, "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla". Al respecto, señaló que ya tenía "muchas pruebas" y que durante esta semana iban "a comenzar las pericias".
En sintonía con la opinión de Basso, Frediani planteó que el tren había frenado en otras estaciones, antes de que ocurra la embestida mortal. "El chofer era un hombre experimentado, pero los errores humanos existen", advirtió.