La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) anunció la erradicación de la peste bovina en el mundo, lo que supone la eliminación por primera vez de una enfermedad animal por parte del hombre.

En su septuagésimo noveno Congreso anual en París, delegados de los países miembros de la organización declararon oficialmente "libres de peste bovina" a 198 estados y territorios con animales susceptibles de contraer esa enfermedad. El director general de la institución, Bernard Vallat, calificó de "evento histórico" la erradicación de la que es "una de las enfermedades más mortíferas" en el ganado bovino.

"La producción ganadera se ha vuelto más segura, así como la subsistencia de millones de ganaderos. Son unas lecciones muy importantes que cabe recordar en la lucha contra otras enfermedades animales", agregó. Vallat atribuyó la erradicación de la peste bovina a la cooperación entre las organizaciones internacionales y de los servicios veterinarios y recordó que el principal problema para lograrlo era la "escasez de recursos" para afrontar el mal "en varios de los países afectados".

Aunque el virus de la peste bovina ya no circula entre los animales vivos, sigue presente en algunos laboratorios para la producción de vacunas en caso de que la enfermedad reaparezca de forma accidental o debido a un acto intencionado, puntualizó la organización.