El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky fue galardonado con el premio de la Paz de Sydney por su "inagotable coraje moral y análisis crítico de la democracia y del poder". Anteriormente, recibieron el lauro el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el periodista John Pilger (conocido por sus documentales sobre Camboya y Timor Oriental) y el ex inspector de la ONU sobre armas de destrucción masiva Hans Blix, entre otros.

El director del "Peace Prize", Stuart Rees, afirmó que el galardonado, quien recibirá el premio en noviembre, es uno de los intelectuales más influyentes en la causa de la paz y el crítico más significativo de las injusticias del poder. 
 
Chomsky destacó hace poco que si bien "nadie quiere que los talibanes gobiernen en Afganistán, la intervención militar no ayuda a las fuerzas de paz y a la democracia en ese país, y el mundo se torna así más peligroso". Sobre la muerte de Osama bin Laden a manos de un grupo de tareas estadounidense, escribió que "es cada vez más claro que la operación fue un asesinato programado que violó las normas elementales del derecho internacional".