Proponen la obligatoriedad de estudios a recién nacidos para detectar anomalías cardíacas.
La legisladora María del Carmen Bianchi impulsa que "sea obligatoria la práctica de la oximetría de pulso al sistema público, privado y mixto de salud".
Un proyecto de ley propicia que sea obligatorio un estudio específico para detectar anomalías cardíacas congénitas en recién nacidos, lo que evitaría "muchas muertes", dijo la autora de la iniciativa, la diputada nacional María del Carmen Bianchi (FPV).
La legisladora impulsa que "sea obligatoria la práctica de la oximetría de pulso al sistema público, privado y mixto de salud, en el marco de la ley 26.279".
La oximetría de pulso se usa para medir cuánto oxígeno existe en la sangre, para determinar si hay problemas cardíacos en los bebes, utilizando un aparato -el oxímetro- que no es invasivo y es indoloro.
"Hay estudios que señalan que las malformaciones cardiovasculares son responsables del 6 al 10 por ciento de todas las muertes de lactantes y del 20 al 40 por ciento de las muertes por malformaciones congénitas", explicó la diputada.
Agregó además que "cerca del 10 al 30 por ciento de los niños que mueren por causa de una enfermedad cardíaca congénita no tiene diagnóstico previo a la autopsia".
El objetivo de la ley 26.279 de Pesquisa Neonatal es prevenir enfermedades y disponer el tratamiento de ciertas patologías que afectan a niños y niñas recién nacidos, disponiendo la obligatoriedad de la prestación por parte del sistema público, privado y de carácter mixto de salud.
"Una práctica tan sencilla debe ser incluida en los estudios a efectuar a todos los recién nacidos. El gobierno nacional, desde hace más de diez años, genera políticas activas para efectivizar los cuidados en la salud de los niños. Este proyecto de ley va en esa dirección", aseveró Bianchi.