Además de ser uno de los nombres fundamentales de la historia de la literatura universal, Fiodor Dostoievski fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista.

Esto se expresa cabalmente en su celebérrimo "Diario de un escritor", que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo.

El monumental tomo de más de mil seiscientas incluye más de un tercio de material inédito, pero no estará disponible por el momento en la Argentina.

La edición requirió un trabajo de más de tres años y se basa se basa en la versión rusa de 2005, publicada en tres tomos y con el resto de la obra periodística del creador de "Los hermanos Karamazov" y "Crimen y castigo", entre un par de decenas de volúmenes narrativos.

En el Diario de Dostoiesvki se descubre, además, el insólito método de creación del genial novelista: acuciado por las deudas personales (contraídas por su furiosa ludopatía), se comprometía a entregar mes a mes numerosos pliegos sobre novelas que aún no había escrito, lo cual lo llevó a "descubrir" al personaje principal de alguna novela (el Stavrogin de "Los endemoniados") a las 500 páginas de una novela de más de 900.