Quien es Anne Jakrajutatip, la empresaria trans que compró el concurso de Miss Universo
Es tailandesa y pagó para hacerse del concurso 20 millones de dólares.
The Guardian. Anne Jakrajutatip, de 43 años, tiene una historia diferente a muchos de los magnates de los medios de comunicación del mundo. Al crecer en Bangkok, hija de dueños de tiendas, sintió que estaba atrapada en el cuerpo equivocado. En la escuela, enfrentó acoso y estigma constantes. Trató de manejar cuidadosamente su identidad, mostrando lo que creía que era su verdadero yo frente a sus amigos y actuando como un buen hijo frente a sus padres. Sufrió acoso sexual cuando aún era una niña.
Fue leer un artículo en un periódico local sobre Oprah Winfrey, una sobreviviente de abuso infantil, lo que llevó a Jakrajutatip a querer una carrera en los medios y convertirse en presentadora de un programa de televisión. Un micrófono parecía un arma poderosa.
Alcanzar la fama o la influencia empresarial era el único escape para encontrar aceptación como persona transgénero, dijo. “Porque te ven como la persona rara. No aceptan las diferencias”, recordó. “Para ganar respeto, necesitas tener éxito”.
Desde entonces, Jakrajutatip se ha convertido en uno de los magnates de los medios de comunicación más reconocidos de Tailandia, una estrella de los reality shows y defensor de los derechos de las personas trans. Más recientemente, apareció en los titulares por comprar la Organización Miss Universo por $ 20 millones (£ 16,6 millones). En sus 71 años de historia, ha sido propiedad de una sucesión de hombres, incluido Donald Trump, quien fue acusado de avergonzar al peso y acosar sexualmente a los concursantes.
Jakrajutatip es la primera mujer propietaria de la empresa, que recientemente ha ampliado sus reglas de entrada, permitiendo la participación de mujeres casadas y divorciadas. Las mujeres trans ya podían participar.
Para muchos, Miss Universo es una institución inherentemente sexista, y esos ajustes a sus reglas de ingreso parecen extrañamente anticuados. Pero el certamen continúa transmitiéndose en 165 países y conserva una base de seguidores internacionales leales. Las mujeres y la comunidad LGBTQ+ constituyen entre el 70 y el 80 % de la audiencia, dijo Jakrajutatip, y muchas se encuentran en América Latina y el sudeste asiático.
Jakrajutatip se negó a comentar sobre las acusaciones relacionadas con el trato anterior de Trump a los concursantes, y agregó que se hicieron hace mucho tiempo. Pero dijo que las mujeres que participan bajo su liderazgo deben ser tratadas con integridad. “Soy una mujer, así que tengo que proteger a las mujeres y a todos los concursantes”, dijo. “Todas las personas, en particular el equipo detrás de escena, las personas... sin importar quiénes sean (hombres, mujeres, LGBTQ), verbal o físicamente, este tipo de acoso o acusación [de acoso] nunca debería ocurrir en absoluto en mi era”.
Si surgen acusaciones, deben investigarse con veracidad y transparencia, agregó.
Jakrajutatip rechaza la idea de que la competencia cosifica a las mujeres y dice que, en cambio, está "animando a las personas, empoderando a las mujeres" al alzar la voz y que los concursantes tienen "cerebro y belleza". Las competencias en las que los concursantes usaban trajes de baño tenían la intención de mostrar "cómo te cuidas", agregó, y es solo un aspecto junto con otros disfraces. Durante su era, espera ver liderazgo y la capacidad de superar la adversidad entre los concursantes.
“La plataforma [es] para alentar, inspirarlas, a todas las mujeres, a ser capaces de superar la lucha de la vida y convertirse en la mujer icónica mundial”, dijo. “Puedes tener tu propio éxito cuando crees en ti mismo. Puedes construir todo por ti mismo, como lo he hecho antes... Comencé el negocio desde cero. Nunca tuve una cuchara de oro en la boca”.
La carrera de Jakrajutatip despegó cuando, trabajando en la tienda de alquiler de videos de sus padres, vio el documental de la BBC Walking With Dinosaurs y se acercó a la BBC para ofrecerle distribuir la serie en Tailandia . Vendió un millón de copias, dijo, y se expandió para distribuir contenido producido en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Junto con su negocio, JKN Global Group, lanzó la fundación Life Inspired for Thailand (LIFT), que ofrece becas a personas y mujeres LGBTQ+.
Jakrajutatip ha hablado con franqueza sobre sus propias experiencias como mujer trans, incluido el acoso sexual al que sobrevivió cuando era niña y su experiencia de transición y convertirse en madre de dos niños.
Las actitudes hacia las personas trans han mejorado enormemente durante su vida, dijo, aunque las leyes en Tailandia aún están rezagadas con respecto a las de otros países.
No existe un matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo y no existe una vía legal para que las personas trans cambien su identidad de género. La identificación de Jakrajutatip todavía la describe como hombre, a pesar de que se sometió a una cirugía de reasignación sexual, lo que hace que los viajes al extranjero sean complicados y, en algunos casos, imposibles. Ella es famosa, agregó, por lo que es posible usar Google para explicar sus antecedentes a los funcionarios, pero hay ciertos países que no puede visitar, lo que limita las oportunidades comerciales. “Puedes imaginar algunas otras mujeres trans o hombres trans, seguramente enfrentarán dificultades. No quieres que la gente te maltrate, [que] te falte al respeto”.
Jakrajutatip aboga por el cambio de las leyes en Tailandia, pero dijo que las reformas son poco probables a corto plazo, especialmente porque Tailandia celebrará elecciones a principios del próximo año.
Ella señala a los medios de comunicación tailandeses y la industria del entretenimiento, donde las personas trans tienen una fuerte presencia, como áreas que ayudan a impulsar una mayor aceptación, y espera poder usar su papel para promover el cambio e inspirar a otros.
“Creo que Tailandia es un país amigable para LGBTQ. Somos animadores. Nos quieren mucho… Soy tan afortunada de haber nacido en este país”, dijo.