Recomendaron vacunarse contra la sarampíón y la rubéola en caso de viajar al Mundial
La cartera sanitaria aconsejó aplicarse factor de protección solar en la piel cada dos horas, tomar agua mineral o potabilizada y no comer alimentos preparados en la vía pública.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los que viajen a Brasil para ver el Mundial de fútbol vacunarse contra el sarampión y la rubéola diez días antes de viajar y usar repelente para mosquitos para prevenir el dengue y la fiebre amarilla, en caso de realizar actividades al aire libre.
La cartera sanitaria aconsejó además aplicarse factor de protección solar en la piel cada dos horas, tomar agua mineral o potabilizada y no comer alimentos preparados en la vía pública.
El Ministerio de Salud consideró "de vital importancia" la vacunación contra el sarampión y la rubéola "ya que en 19 de los 33 países que disputarán la Copa del Mundo hay circulación de sarampión, una enfermedad que en Argentina fue eliminada en 2000, mientras que el último caso de rubéola se registró en 2009".
"El contacto con personas provenientes de diversas regiones del mundo eleva la posibilidad de reintroducción de estas enfermedades al país", detalló la cartera.
Precisó además que el consejo se hace extensivo "a la posibilidad de que turistas argentinos tengan previsto viajar a Brasil para las etapas finales del torneo".
Además, a raíz de la proliferación de mosquitos de la familia Aedes por las altas temperaturas, "se recomienda rociarse repelente sobre la ropa y la piel expuesta cada tres horas y en lo posible utilizar pantalones y camisas de mangas largas".
También recomendó "hidratarse con agua mineral o potabilizada por los cambios repentinos de temperatura y humedad, lo que puede generar deshidratación y provocar un golpe de calor".
La cartera de salud aconsejó a los viajeros "no exponerse al sol durante las horas centrales del día y usar protector solar con protector mayor a 15 en las zonas descubiertas del cuerpo repitiendo la aplicación cada dos horas".
Aconsejó además la necesidad de consultar al médico si durante el viaje y hasta los quince días posteriores al regreso persisten fiebre alta de 38 grados, diarrea, erupción en la cara o en el cuerpo, pérdida de fuerza en los miembros o dificultad para respirar o tos persistente