Reinsertaron al yaguareté en el Iberá
Reinsertaron al yaguareté en el Iberá
La hembra yaguareté "Tobuna" fue liberada este martes en una zona de reserva de los esteros del Iberá, en el marco de un proyecto de recuperación de la especie, que está extinguida en este territorio desde la década del 60´.
La iniciativa de la entidad ambientalista Conservation Land Trust (CLT) que se desarrolla con apoyo del gobierno provincial, avanzó en la introducción del felino a la reserva ubicada en la isla San Alonso, cercana a la localidad de San Miguel, a 160 kilómetros de la ciudad de Corrientes.
"Es una experiencia única a nivel mundial", dijo el biólogo y coordinador de Recuperación de Fauna de CLT, Ignacio Jimenez en declaraciones a Télam, a la vez que agregó que la llegada de "Tobuna" hoy a la zona fue "espectacular y emocionante".
En este sentido, el biólogo relató que el animal ingresó al pueblo de San Miguel "escoltada por una caravana de 13 autos y fue recibida con el saludo de alumnos de tres escuelas, que hicieron cordón a su paso para verla".
"Ella iba muy atenta, mansa, porque tiene la característica de ser muy tranquila", relató y describió que viajaba en una caja, cuya parte superior permitía ver su cabeza.
Jimenez explicó a Télam que en principio la yaguareté vivirá en la Isla San Alonso en un lugar de 1.200 metros cuadrados, que luego pasará a ser de una hectárea y media si queda preñada (con cercos de cinco metros de altura), mientras que su futura cría, tendrá 30 hectáreas para vivir en libertad y cazar su alimento.
Por otra parte, mencionó que avanzarán en la búsqueda de dos machos y otra hembra (provenientes de otro lugar de Argentina o de Paraguay) para avanzar en la reproducción.
Según detalló el biólogo de Conservation Land Trust, del estadounidense Douglas Tompkins, se espera que "Tobuna" tenga sus primeros cachorros a fines de 2016.
La ejemplar de yaguareté llegó a la provincia desde el zoológico bonaerense de Batán, estuvo en observación en la reserva San Cayetano, cerca de la capital correntina, y hoy fue finalmente introducida al Iberá, a partir del trabajo realizado por el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) de CLT.