Rige la ley que prohíbe las carreras de perros y castiga al trato cruel
El proyecto había sido presentado por la diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad (SI), integrante del Frente Progresista Cívico y Social.
El gobierno de Santa Fe promulgó hoy la ley que prohíbe las carreras de perros, cualquiera sea su raza, en los 19 departamentos del territorio provincial, y estableció multas y penas de prisión para quienes promuevan esa actividad.
Los grupos de explotación de animales como los galgos, a los que se llama "galgueros", son denunciados en forma constante en instancias judiciales y en redes sociales por la crueldad extrema a que someten a los animales.
Algunos de esos animales, cuando son desechados y abandonados tras ser sometidos a explotación, son asistidos por grupos de rescate.
La norma establece que "las carreras de galgos son una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros. Los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado canódromo, hasta llegar a la meta, y mientras corren llevan puesto un bozal".
El proyecto había sido presentado por la diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad (SI), integrante del Frente Progresista Cívico y Social (alianza entre socialistas, radicales, el GEN, y la Coalición Cívica), y fue aprobado por la Cámara de Senadores en diciembre.
La norma tuvo en cuenta la ley de crueldad animal 14.346, mientras que con esta promulgación la provincia se ubica a la vanguardia en la protección y reconocimiento de los derechos de los animales.
La ley impone una multa de hasta 6.500 pesos, y entre 5 y 30 días de arresto para los organizadores y promotores de esas actividades.
En Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota impulsa un proyecto de ley para prohibir en todo el territorio del distrito la realización de carreras o peleas de perros, riñas de gallos u otras actividades similares.
"Resulta necesario establecer un marco normativo prohibitivo de conductas que, bajo la apariencia de justas deportivas, favorecen, y en muchos casos promueven en forma directa la realización de actos de crueldad y malos tratos hacia los perros, u otros animales en consonancia con las disposiciones de la Ley Nacional N° 14.346 de 'Protección a los animales contra actos de crueldad y malos tratos'", sostiene la iniciativa.