Según las estadísticas, los camiones representan el 10 por ciento del tránsito, pero protagonizan casi el 30 por ciento de los accidentes. Por Radio Continental, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, recordó los horarios de restricción del tránsito de camiones en el ámbito urbano y en las rutas para determinadas fechas, y pidió “que se respete durante la semana santa. Desde la Agencia estamos consternados por lo que pasó en Alberdi, venimos trabajando en el descenso de los accidentes, pero esto nos obliga a redoblar el esfuerzo. Por eso, aplicamos la medida de restricción de camiones en Semana Santa. Estas medidas nos permitieron reducir bastante los accidentes”, recordó.

“Para evitar accidentes de tránsito, se debe poner el foco en la conducta de quienes manejan. El estado de las rutas tiene baja incidencia en los siniestros; la gente debe acostumbrarse a manejar en todos lados”, enfatizó en Magdalena Tempranísimo. En este sentido, anticipó que el Estado “trabajará fuerte en las escuelas públicas y privadas para que se les hable de seguridad vial desde pequeños” a los estudiantes. “El material llegará a todos los alumnos desde preescolar”, añadió.

Ejemplificó que “está prohibido que se venda alcohol en la ruta”, pero, “por lo general, el alcohol no lo compran en las rutas. Hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por delante para salvar vidas que es el objetivo de la Agencia, que depende del Ministerio del Interior. Es más difícil controlar el descanso de los camioneros; por eso, apelamos a la responsabilidad de los empresarios camioneros”, concluyó Rodríguez Laguens.