El jueves se cumplirá un año de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y el oficialismo organizó homenajes en todo el país que tendrán como eje una movilización al Congreso este miércoles.

A partir de las 15, militantes del Frente Transversal que dirige el diputado Edgardo Depetri junto a obreros mineros de Santa Cruz encabezarán una marcha en la Plaza del Congreso para presentar un monumento construido en bronce con la imagen del ex jefe de Estado, que en diciembre será instalado en la rotonda de ingreso a la localidad santacruceña de Río Turbio.

La actividad frente al Parlamento –el último cargo público que ocupó el ex presidente fue una banca en la Cámara de Diputados- continuará durante toda la jornada con una radio abierta y exposiciones fotográficas.

Por la noche los manifestantes realizarán una vigilia y tras la bendición del padre Luis Farinello, el jueves por la mañana marcharán con el monumento hacia Plaza de Mayo.

El homenaje central, no obstante, será el jueves en el cementerio de Río Gallegos, adonde llegarán todos los gobernadores, legisladores nacionales, provinciales, intendentes y concejales de Santa Cruz.

Está previsto el traslado de los restos de Kirchner desde el cementerio local a un nuevo mausoleo construido especialmente.

Si bien trascendió en un principio que la presidenta encabezaría la ceremonia, la mandataria podría participar sólo de una misa pequeña, acompañada por sus íntimos.