La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no avala el uso de los cigarrillos electrónico. El organismo, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, recomendó hoy no utilizarlos porque consideró que "no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad". Además, tampoco aturizó la importación de ningún cigarrillo electrónico al país.

Según consignó la agencia Télam, los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina. En general, operan convirtiendo la nicotina en vapor, que es inhalado por los usuarios. Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos.

"Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico", ordenó la ANMAT en la resolución.

El organismo recordó en la disposición que "el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó los sistemas electrónicos de administración de nicotina".

Rememoró también que ese conjunto de especialistas "preparó un informe sobre el tema que la Directora General presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en su 126a. reunión, en enero de 2010".

El reporte remarcó que "no existen pruebas suficientes que determinen" que los cigarrillos electrónicos "son seguros para el consumo humano", al sostener que "no se ha demostrado la inocuidad".

La ANMAT destacó por último que "los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración", según el informe del grupo de expertos de la OMS.