Se realizó la fiesta del Equeco
El popular muñeco convocó a 20 mil personas sólo en Capital Federal. También hubo festejos en toda la provincia bonaerense. La típica celebración tiene origen en el norte del país y Bolivia. “Mueve mucha gente y es un gran espectáculo: es asombroso cómo la gente se une a esa devoción, cómo adornan y se preparan para las ofrendas”, advirtió el vicedirector del diario Mundo Villa, Julio Zarza.
Se conmemoró una nueva fiesta del Equco, la popular celebración que nació en Bolivia y se extendió en todo el norte argentino. También se realizaron ofrendas en Capital Federal y el conurbano, con más de 20 mil personas.
“Es un santo en miniatura, un dios de la abundancia. Se le hacen ofrendas como billetes, autos, todo en miniatura”, explicó el vicedirector de Mundo Villa, Julio Zarza.
El periodista recordó que “Evo Morales, cuando estaba en campaña se compró la banda presidencial en miniatura y esto aumentó la popularidad del muñeco”.
En el barrio 6 de agosto, de Villa Soldati, se celebró esta fiesta con la presencia de 20 mil personas y ante un cháman y un cura católico.
“Son santos paganos característicos de zonas rurales. Hay gente que cree mucho en eso…”, agregó.
Además, precisó que existe una disputa entre Perú y Bolivia por el origen de este ‘santo pagano’.
“Esto mueve mucha gente y además es un espectáculo hermoso. Es asombroso cómo la gente se une en la devoción, cómo adornan y se preparan para esta fiesta”, sostuvo Zarza.