Una resolución unánime del Consejo Federal de Educación determinó que, a partir de 2013, no habrá repitencia en primer grado. El argumento es que, a esa altura del proceso educativo, “no sirve para aprender mejor”.

El objetivo es “combatir la sobre-edad en los estudiantes, una de las principales problemáticas de la educación primaria”, señaló por Continental Alberto Sileoni, ministro de Educación.

La nueva regulación se aplicará de forma progresiva en un plazo de cinco años, con el objetivo de que para 2018 todas las escuelas implementen el nuevo concepto. “Esta decisión es un signo de responsabilidad del Estado, para que la escuela se haga cargo de asistir a todos los pibes”, destacó en La Mañana.

Se busca que el educando de primer grado que no logre dar cuenta de que aprendió lo mismo que sus compañeros en el mismo tiempo “pase al año subsiguiente con el acompañamiento de clases especiales y un seguimiento especializado”.

La medida ya se ha aplicado en Gran Bretaña e Israel, y se enfoca en quienes padecen ingreso tardío, abandonos transitorios o permanente y repeticiones, añadió. “Sabemos, por investigaciones, que los chicos aprenden a leer y escribir en el transcurso de los dos primeros años de escuela, consolidando el aprendizaje recién al tercer año”, concluyó Sileoni.