Sileoni remarcó la necesidad de volver a la ‘capacidad lectora’
Magdalena Tempranísimo / En los estudios de Continental, el ministro de Educación de la Nación admitió que “Argentina tiene mucho por hacer”, a partir de los escasos resultados en materia de crecimiento educativo que arrojó una organización internacional. Asimismo, destacó la computadora como material de trabajo e instrucción pero aclaró que “nunca reemplaza al libro”. “Son tecnologías que tienen que convivir”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico arrojó que caímos 20 puntos en los últimos 10 años en relación a la calidad educativa del país.
En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “la Argentina tiene mucho que hacer en materia educativa; estos resultados, por supuesto, no son satisfactorios. Nos peleamos con la idea de que siempre estamos igual o que siempre estamos mal”.
“Del 2006 hasta ahora, Argentina junto con Colombia fue el que más subió en cuanto a comprensión lectora. También lo hicimos en Matemática y Ciencias Naturales”, señaló en los estudios de Radio Continental.
“En el norte los números bajan porque hay una relación estrecha entre resultado educativo y pobreza”, remarcó el funcionario. Esto ocurre, dijo, debido a que “tienen menos redes, menos entorno, menos posibilidades, menos entorno; no tienen un lugar para estudiar…”, sostuvo el ministro.
“Estamos en un proceso de cambio, pero es muy largo. Puede haber más de una generación que no tiene el valor del trabajo como un valor presente en la familia. Sin esto, es muy difícil hacer crecer a los chicos con el concepto del esfuerzo”, afirmó.
Asimismo, señaló que “es muy difícil reconstituir ese lazo social y educativo pero uno de los errores sería dejar de lado el rumbo que tenemos. Más allá del gobierno, hablo de invertir en educación. Llegamos al 6,4 del PBI para educación.
“La educación del libro y del aula compite hoy con otras herramientas educativas como la tecnología”, advirtió Sileoni. “Tienen menos capacidades lectores pero tienen otras”, remarcó.
“La escuela y los adultos tenemos que hacer un esfuerzo: una investigación nuestra arroja que el 80 por ciento de los chicos navega sólo por Internet”, dijo.
Sileoni también sigue dando clases. “No quiero entrar en el peligro de hablar sobre la escuela, sin estar en ella”, dijo el ministro.
Salarios docentes. “En los últimos años, aumentamos entre el 500 y el 600 por ciento los salarios de los universitarios y no universitarios. Terminaremos la gestión habiendo construido más de 1.600 escuelas. Los sueldos hoy no son indignos”, remarcó.