Supermercadistas piden que se extienda el congelamiento de precios "para evitar la especulación"
Miguel Calvete, vocero de los supermercadistas chinos, consideró "muy positivo" el primer mes del acuerdo, ya que "se produjo un incremento en las ventas de los autoservicios de proximidad", y recordó que "el principal componente de la inflación es la especulación de empresarios irresponsables".
Miguel Calvete, director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, solicitó que se extiendan los acuerdos de precios para evitar la especulación.
Luego de haberse cumplido los primeros 30 días de la puesta en vigencia de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Nacional y los supermercados Calvete consideró que "este primer mes fue muy positivo".
"Fue muy bueno porque se produjo un incremento en las ventas de los autoservicios de proximidad, atribuible tanto al masivo retorno turístico como a la reducción de publicidad que debieron instrumentar las grandes cadenas y a la expectativa positiva que generó el pacto”, historió.
En la misma línea consideró que sería oportuno que el acuerdo "se extienda al menos por noventa días más para evitar que las especulaciones negativas de empresarios, comerciantes y consumidores impacten. Se sabe claramente que el principal componente de la inflación es siempre la especulación fogoneada por empresarios irresponsables”, agregó.
El titular de la Federación que agrupa a los autoservicios propiedad de residentes chinos en nuestro país narró que a pesar del buen funcionamiento del acuerdo, "cuando se empezaban a acercar los días a su finalización, ya vimos especulación en la demora de productos, por ejemplo".
También desmitificó el argumento de los sectores opuestos al acuerdo en base al valor del dólar, "si es por el dólar como algunos dicen, es mentira, porque por ejemplo en nuestros productos esa variable solo incide en el packaging".
"Justamente ese sector, junto con la industria en general son los que hay que convocar. El sector del packaging está sumamente concentrado, por ejemplo, el 90% de lo que son envases larga vida están concentrados en una sola empresa, lo mismo sucede con el vidrio, donde el 85% recae en un solo grupo", destacó Calvete.