De cara a las elecciones de octubre, el filósofo y escritor Tomás Abraham analizó la actualidad del país, su incursión en temas políticos y también los resultados de las primarias del último domingo, que dieron un amplio triunfo a la presidenta Cristina Fernández.

“Salió bien porque acá no es un 10 por ciento, acá es existir”, remarcó sobre el Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner, quien lo invitó a participar de la fuerza.

Abraham también se refirió a la relación de amistad que mantiene con el socialista. “Lo conocí en un Congreso en San Luis y desde ese momento tenemos un contacto de intercambio de opiniones y conocí lo que hacen en Rosario. Encontré algo distinto en la política argentina, con ideas diferentes”, evaluó.

“En general, el progresismo se refugió siempre en la crítica al poder y carecía de responsabilidades de gobierno”, agregó al describir a la fuerza que lidera el gobernador de Santa Fe y candidato a presidente.

Binner “me invitó porque sabe que soy un francotirador, que digo lo que pienso”, sostuvo en La Vuelta.

“Ahora es una figura que despierta curiosidad, están puestas ahí las miradas”, dijo sobre la postulación del dirigente socialista.

“Binner no es un (Fernando) De la Rúa, es un hombre que tiene autoridad”, subrayó. En ese sentido, dijo, “nosotros tenemos una cultura política en la que nos gusta vivir bajo un capataz; sin jefe nos sentimos perdidos. También hay gente así en el mundo, no son todos gritones que aplastan al prójimo, asustan o patotean”.

Asimismo, dijo, Binner “no tiene enemigos, tiene objetivos”.

“Es más importante tener una idea que mitos. Los mitos no se tienen, se fabrican para la gilada. El mito de hoy se llama ‘El relato’, ‘Néstor’, ‘La reina Cristina’…el relato kirchnerista trata sobre un mito”, señaló.

El problema de los mitos, dijo, es que “crean fanáticos”.

Un país federal. “Hay una idea con dos líneas: el federalismo y el socialismo. Tiene que ver con dividir territorios, achicar espacios para que la gente tenga mejor participación. También incluye asambleas vecinales con diseminación y delegación del poder. Argentina tiene su origen en un acuerdo entre las provincias”, sostuvo Abraham.

El pensador advirtió que “el peronismo es vertical, de arriba hacia abajo. Se construye la política desde el Estado. Esto es otra cosa”, dijo, sobre la propuesta de Binner.

“La tarea intelectual, tal como yo la concibo, es ser crítico con los que apoya, sin vestuarios”, sentenció el escritor, en alusión a la nueva corriente de los denominados ‘intelectuales-K’.

“Ser tangencial respecto de aquellos con los que estás es la tarea intelectual, no el propagandismo o el periodismo militante. Se trata de ser honesto”, remarcó.