Tu Iphone te sigue rastreando aunque selecciones la opción para que no lo haga
Una investigación demuestra que cuando se deshabilita la opción de seguimiento, el teléfono de Apple hace caso omiso y algunas aplicación siguen registrado tus movimientos.
En tu iPhone, ahora puedes tocar un botón que dice "Solicitar a la aplicación que no rastree". Pero detrás de escena, algunas aplicaciones siguen fisgoneando de todos modos.
Supongamos que abre la aplicación Subway Surfers , que figura como uno de los juegos "imprescindibles" de la App Store. Le pregunta si está de acuerdo con que la aplicación lo “rastree”, una pregunta que los iPhones comenzaron a mostrar en abril como parte de una ofensiva contra la privacidad por parte de Apple. Se supone que decir no evita que aplicaciones como Subway Surfers y Facebook aprendan sobre lo que haces en otras aplicaciones y sitios web.
Pero algo curioso sucede después de que pides que no te rastreen, según una investigación realizada por investigadores del fabricante de software de privacidad Lockdown y The Washington Post. Subway Surfers comienza a enviar una empresa de publicidad externa llamada Chartboost 29 puntos de datos muy específicos sobre su iPhone, incluida su dirección de Internet, su almacenamiento gratuito, su nivel de volumen actual (a 3 puntos decimales) e incluso su nivel de batería (a 15 puntos decimales). Es el tipo de datos únicos que los anunciantes podrían usar para identificar su iPhone, posiblemente para permitirles saber qué otras aplicaciones usa o cómo dirigirse a usted.
En otras palabras, está eludiendo tu solicitud de que te dejen en paz. No puedes detenerlo. Y tu privacidad está peor por eso.
Las reglas de Apple dicen que las aplicaciones no pueden rastrear a las personas que dicen que no lo quieren. Entonces, ¿por qué está pasando esto? Los defensores de la privacidad dicen que este tipo de recopilación de datos probablemente se rastrea, solo con un nombre diferente: huellas dactilares .
Nuestra investigación encontró que las protecciones de rastreo del iPhone no son tan completas como podría sugerir la publicidad de Apple . Descubrimos que al menos tres juegos populares de iPhone comparten una cantidad sustancial de información de identificación con las empresas de publicidad, incluso después de que se les haya pedido que no rastreen.
“Apple cree que el seguimiento debe ser transparente para los usuarios y estar bajo su control”, dijo el portavoz Fred Sainz. "Si descubrimos que un desarrollador no está respetando la elección del usuario, trabajaremos con el desarrollador para solucionar el problema o se eliminará de la App Store".
Cuando notificamos nuestros hallazgos a Apple, dijo que se estaba acercando a estas empresas para comprender qué información están recopilando y cómo la comparten. Después de varias semanas, nada parece haber cambiado.
¿Qué sucede cuando pides que no te rastreen?
La llamada iniciativa de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple ha llevado a los grandes fabricantes de aplicaciones como Facebook y Zynga a quejarse de que podría afectar sus ganancias . Pero eso no significa que haya detenido todo seguimiento.
Para saber qué sucede cuando toca "pedir a la aplicación que no rastree", Lockdown dice que probó diez aplicaciones populares en un iPhone con iOS 14.8 y nuevamente con el último iOS 15, analizando qué información personal fluyó de ellas.
Como parte de un cambio técnico que llegó con iOS 14.5, las aplicaciones ya no podían acceder a un dato valioso: una especie de número de seguro social para su iPhone, conocido como ID para anunciantes o IDFA. Pero hay otra información que puede identificar su teléfono más allá de ese número.
Lockdown descubrió que la mayoría de las aplicaciones seguían comunicándose entre bastidores con una industria turbia de empresas de datos de terceros a las que los defensores de la privacidad llaman rastreadores. Probablemente nunca hayas oído hablar de la mayoría de ellos, pero pueden recibir una gran cantidad de información de tu iPhone, lo que podría revelar cómo usas las aplicaciones e incluso tu ubicación. Sus usos de los datos podrían ser benignos, como ayudar a una aplicación a encontrar errores y rastrear qué tan bien funciona su diseño, o podrían estar proporcionando su información a anunciantes y agentes de datos .
Entre las aplicaciones que Lockdown investigó, tocar el botón de no rastrear no hizo ninguna diferencia en la cantidad total de rastreadores de terceros a los que se comunicaron las aplicaciones. Y la cantidad de veces que las aplicaciones intentaron enviar datos a estas empresas disminuyó solo un 13 por ciento.
“Cuando se trata de detener rastreadores de terceros, App Tracking Transparencia es un fracaso. Peor aún, dar a los usuarios la opción de tocar un botón 'Pedir a la aplicación que no rastree' puede incluso darles una falsa sensación de privacidad ”, dijo el cofundador de Lockdown, Johnny Lin, un ex ingeniero de iCloud de Apple.
Aún más preocupante para los consumidores, Lockdown dice que tres de las aplicaciones que investigó: Subway Surfers, Streamer Life. y Run Rich 3D: parecía estar recopilando datos que podrían usarse para un tipo de seguimiento más invasivo conocido como huellas digitales.
La toma de huellas digitales ocurre cuando una aplicación toma información técnica pero de apariencia inocente de su iPhone, como el volumen, el nivel de la batería y la dirección IP. Combinados, esos detalles crean una imagen de su teléfono que puede ser tan única como la piel de su pulgar.
Desde el mismo teléfono de prueba, los tres juegos que Lockdown probó enviaron a la red publicitaria Chartboost casi la misma matriz exacta de puntos de datos específicos del dispositivo. (Una red publicitaria es una empresa que actúa como intermediario entre editores y anunciantes). Los tres también enviaron características ultraespecíficas del iPhone de prueba a una empresa publicitaria llamada Vungle . Eso podría permitir a los creadores de aplicaciones y a los anunciantes conectar los puntos y rastrearlo sin su consentimiento.
Ni Lockdown ni otros expertos en privacidad que consultamos pudieron decir con certeza qué estaba sucediendo con los datos que fluían desde estas aplicaciones, o si se estaban utilizando para rastrear a las personas con fines publicitarios. Solo los propios creadores de la aplicación pueden explicar qué está sucediendo con sus datos.
“La lista de lecturas de Chartboost ciertamente parece que podría usarse para crear una huella digital. Pero no creo que haya una manera de saberlo sin ver lo que sale del otro lado ”, dice Bennett Cyphers , tecnólogo de planta de la Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de defensa de los derechos digitales.
Pocos desarrolladores de aplicaciones nos darían respuestas claras.
“Para que el juego funcione correctamente, algunos datos se comunican a Ad Networks”, envió un correo electrónico a Sybo, la compañía que fabrica Subway Surfers. "Como empresa, no rastreamos a los usuarios con fines publicitarios sin su consentimiento". No especificó por qué necesitaba enviar tanta información personal a las empresas publicitarias para funcionar correctamente.
El fabricante de Run Rich 3D no respondió a las solicitudes de comentarios. ¡El creador de Streamer Life! dijo que cumplía con las reglas de privacidad de Apple.
Chartboost, una empresa de publicidad propiedad del fabricante de juegos Zynga, no respondió a nuestras preguntas, pero dijo que está “comprometida a proteger la privacidad de los usuarios finales mientras brinda la mejor experiencia posible para que nuestros editores respalden sus fuentes de ingresos de la publicidad. "
Vungle dijo que los puntos de datos que recibió no se pueden usar "para identificar a los usuarios o discernir qué otras aplicaciones pueden usar". Dijo que "tienen el propósito práctico de garantizar que mostramos un anuncio compatible con el dispositivo correcto en el idioma correcto para el país y la aplicación correctos". No explicó cómo los datos como el nivel de la batería lo ayudan a hacer eso.
Apple dice que tomar las huellas dactilares de los iPhones ha estado en contra de sus reglas durante mucho tiempo.