Las lluvias no dan tregua a los tucumanos y nuevas localidades del interior de la provincia se sumaron a la lista de afectados por las inundaciones, en tanto los vecinos de La Madrid y Graneros por el momento no fueron evacuados, ya que la crecida del río Marapa no alcanzó los niveles esperados luego de que se abrieran las compuertas del dique Escaba, informaron las autoridades. La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Mirkin, confirmó que las lluvias inundaron en la madrugada de hoy la zona de Atahona, Los Palominos y Villa de Leales.
 
“Estamos trabajando por todos lados y los equipos de asistencia se quedan en los lugares donde es necesaria la presencia de profesionales”, destacó Mirkin. “Estaba todo listo para realizar una evacuación ordenada, preventiva (en La Madrid) ante la posibilidad que lleguen las aguas, aunque finalmente por suerte no fue necesaria”, agregó. Los vecinos colocaron sus pertenencias en los techos para protegerlas de las aguas, pero después de una tensa y larga espera se anunció que el traslado no iba a ser necesario y de esa forma pudieron pasar la noche en sus casas. “No le puedo dar cifras pero sí confirmar que hay evacuados porque anoche tuvieron que dejar sus casas algunos pobladores de Villa de Leales, y estamos llevando la asistencia a esa zona, a Sur de Lazarte y a las nuevas localidades afectadas”, puntualizó.
 
Por su parte, unas mil trescientas personas permanecían desplazadas de Idiazábal, pese a que el nivel de las aguas bajó 40 centímetros. Heriberto Favalli, intendente de esa población del Departamento Unión, ubicada a 232 kilómetros al sudeste de la capital provincial, dijo que “se avanza en las tareas de limpieza y reconstrucción, a las que se suman vecinos que se acercan al pueblo para colaborar en los trabajos, aunque en general al terminar la jornada vuelven a sus lugares de alojamiento en poblaciones vecinas”.
 
Con relación a la zona rural señaló “que la situación es complicada porque los campos están cubiertos de agua, lo que demora la cosecha, que ya debiera haber comenzado”, y remarcó “la recuperación en estos sectores llevará varios días”. En tanto, “en las sierras chicas ayer hubo alarma por lluvias que alcanzaron 80 milímetros, pero la situación pudo ser controlada, ya que la crecida del río fue menor que la esperada, dijo el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

A los problemas por el temporal, en la zona de sierras chicas se suma la falta de transporte público de pasajeros, por medidas por distintos reclamos de los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba, que presta el servicio interurbano en la región. Para paliar el problema la Secretaría de Transporte de la provincia dispuso el refuerzo de servicio de otras empresas, al tiempo que emplazó a Ciudad de Córdoba para que restituya el sistema, confirmó el titular de esa cartera, Gabriel Bermúdez.