Un venezolano ganó la final mundial de Scrabble
El mundial de Scrabble, que este año tuvo su sede en Buenos Aires, coronó por primera vez a Aidan Perez, un venezolano que jugó la final con el dos veces campeón español Hernández
El mundial de Scrabble, que este año tuvo su sede en Buenos Aires, coronó por primera vez a Aidan Perez, un venezolano que jugó la final con el dos veces campeón español Enric Hernández, en un torneo que duró cuatro días y participaron 92 jugadores.
Los argentinos mejores posicionados, Ricardo Bondino, Diego González y Graciela González, se quedaron con el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente, además del título de "Duplicado" (otra modalidad de juego), que ganó Luis Picciochi, y de "Mejor Debutante", otorgado a Macarena Picciochi, hija de Luis.
Una jornada tensa pero divertida vivieron los representantes de los diversos países participantes del mundial, cuando se convocaron en un salón a seguir por pantalla gigante el juego de Hernádez y Pérez, quienes se encontraban en un salón contiguo en solitario, para una mejor concentración.
A través del sitio online redeletras.com se podía visualizar el tablero en pantalla gigante, así como también las letras que los jugadores tenían a disposición para armar palabras, por lo que el público, de todas las edades y países, comentaba en voz alta sus percepciones, compartía la tensión y aplaudía ante alguna jugada inesperada.
Horacio Moavro, presidente de la Asociación Argentina de Scrabble, encargada de organizar el evento en conjunto con la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), manifestó su satisfacción por el éxito del encuentro y afirmó que "queremos que este mundial sirva para que sea un impacto público, para que mucha más gente se arrime a jugar con nosotros".
La decimoséptima edición del Mundial de Scrabble, que se realiza todos los años en diferentes partes del mundo, fue declarado de Interés Deportivo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mención que otorgó la diputada por Nuevo Encuentro Delia Bisutti a la Asociación Argentina de Scrabble.
Moavro, en diálogo con Télam, destacó que "esta declaración nos acerca un paso más para que el Scrabble sea considerado un deporte de la mente, tanto en la Ciudad como en otros lugares del país, para así entrar en el circuito de apoyo al deporte oficial que nos va a permitir crecer mucho y entrar en ámbitos escolares y universitarios, una meta que tenemos".
Luis Picciochi, campeón actual de "Duplicado", manifestó a Télam su alegría al ganar por segunda vez la modalidad, que se suma a su doble título de campeón de la modalidad clásica en 2009 y 2010.
"Cuando uno tiene un hobby y puede ganar un torneo es un plus, pero imaginate que más allá de eso, esta es una semana al año en donde se vive una fiesta en algún lugar del mundo", afirmó Picciochi.
Asimismo el campeón de la modalidad duplicado se mostró satisfecho con su hija Macarena, de 19 años, a quien "la venimos entrenando de chica y pudo entrar al mundial que no es fácil, quedó en una posición muy buena y le valió ser la mejor debutante. Se ve que hice bien mi trabajo", afirmó, contento.
El mundial de Scrabble se realiza todos los años en distintos lugares del mundo y será Cuba el país que el año que viene alojará a los amantes de este juego de mesa que cuenta con tan solo 65 años de historia.