Viña del Mar: un turista argentino persiguió a un ladrón y recuperó lo que le había robado
La escena, que se viralizó en las últimas horas en la redes sociales, quedó registrada por los teléfonos celulares de unos vecinos, que se sumaron al trabajo ciudadano para capturar al ladrón. Ocurrió en la tarde del domingo, en la avenida Jorge Montt.
Un turista argentino sufrió el robo de una mochila con sus pertenencias este fin de semana XXL en Chile, mientras se encontraba vacacionando en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo, persiguió al ladrón y, con la ayuda de algunos vecinos, pudieron detenerlo hasta que llegó la policía. La escena, que se viralizó en las últimas horas en la redes sociales, quedó registrada por los teléfonos celulares de unos vecinos, que se sumaron al trabajo ciudadano para capturar al ladrón. Ocurrió en la tarde del domingo, en la avenida Jorge Montt.
El turista mendocino, cuyo nombre no trascendió, notó que le habían robado de su auto "elementos tecnológicos, una mochila y dinero en efectivo”, informó el noticiero trasandino 24 Horas Tarde. Ante esta situación, el ladrón intentó escaparse del lugar en su auto particular, pero la víctima salió a correrlo. El momento fue grabado por los vecinos, que se sumaron a tratar de detener al asaltante y le cortaron el paso. “¿Qué te robó? ¿la computadora? Le robó la computadora, le robó todo”, repiten las voces que se escuchan en el video, mientras pide que todos colaboren para atrapar al delincuente.
El punguista intentó hacer una maniobra desesperada y cruzar un boulevard central para escapar por la otra mano, pero la camioneta en la que iba quedó atravesada en el medio del cantero, lo que permitió al resto de los justicieros anónimos acercarse al coche. “¡Baja el vidrio hueón, baja el vidrio mierda!”, le grita una conductora.
Ante esa situación, el argentino salió a buscar al ladrón con un palo en la mano y empezó a romperle a fierrazos los vidrios del coche gritándole para que salga. Después de destruir los cristales del costado y de la parte trasera, el delincuente intentó salir, pero los propios vecinos y el turista robado lo empezaron a golpear para que se quede adentro a la espera de los carabineros.
El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Celso García, contó a Radio Bio Bio de Chile que el argentino pudo recuperar su mochila, dinero y demás pertenencias. Además, se le dictaminó prisión preventiva al ladrón por el delito de robo de bienes nacionales de uso público. "Quedará detenido por un plazo no mayor de 60 días en el Complejo Penitenciario de Valparaíso hasta que concluya la investigación en curso", remarcó el oficial.
Según datos del diario Los Andes, desde el martes pasado y hasta el domingo cruzaron 43.718 personas hacia Chile, una cifra que no se registraba hace varios años y que hizo colapsar la atención aduanera.
Desde la Coordinación General del Sistema Integrado Cristo Redentor informaron que solamente el lunes 1 de abril ingresaron a Argentina 10.677 personas en 2.730 autos y 26 colectivos (aproximadamente el 10% del total de quienes cruzaron a Chile), con una demora inicial de dos horas.
A la inversa, los chilenos que regresaron desde Mendoza hacia su país vía Los Libertadores, fueron más de 6 mil.