Hoy se cumple una semana de la crecida de los ríos que ya afectó a más de 20 mil personas y que anoche dejaba unos 4.000 evacuados. Los pronósticos son poco favorables: para hoy y mañana se esperan nuevas precipitaciones.

Durante esta madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió cinco alertas por tormentas fuertes, vientos intensos, lluvias intensas y vientos muy fuertes en distintas partes del país, desde Formosa hasta Tierra del Fuego.

La preocupación crece especialmente por los pronósticos de lluvias y sudestada en la costa este de la provincia de Buenos Aires y en toda la zona costera del Río de la Plata, del delta bonaerense y del río Paraná.

El alerta rige también para sur y centro de Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe.

Las condiciones del tiempo mejorarán durante el viernes, añade el informe de la estación meteorológica.

Asimismo, el SMN adelantó que en todo el periodo del pronostico se estiman lluvias acumuladas entre 60 y 70 mm., pudiendo superarse estos valores en forma localizada y esta situación estará acompañada por vientos del sudeste con velocidad estimada entre 40 y 50 km/h, con ráfagas.

Desde el jueves pasado, esa zona está afectada por un temporal que dejó al menos unos 2000 evacuados. Ayer, la lluvia dio una tregua, pero las calles de Luján, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco continúan convertidas en ríos y muchas rutas y caminos del área siguen cortados.

Además, en varias zonas agropecuarias se registraron los primeros casos de mortandad de animales.

En Salto, una de las localidades con mayor cantidad de afectados, la noche transcurrió con tranquilidad, informaron desde la sede de los bomberos. Se observaba una baja en el nivel del río, posiblemente causada por la tregua de las lluvias, pero aún no se habían realizado las mediciones oficiales. 

En Luján, hubo una pequeña esperanza. Ayer, el río había llegado a superar en 5,43 metros su nivel habitual y hoy está 13 centímetros más bajo. No obstante, es un nivel muy alarmante. En especial por el temor de que hoy vuelvan las lluvias y que haya sudestada, con los fuertes vientos que se pronostican.
 

Entre las zonas más afectadas por la inundación resaltaban las localidades de Mercedes, con cerca de 3 mil evacuados, San Antonio de Areco, con casi un millar, y Salto, con 900 personas alojadas en centros oficiales, de acuerdo a reportes municipales.
 
Si bien el gobierno provincial no unificó en un reporte la cantidad de evacuados en todo el territorio bonaerense, voceros de los municipios afectados señalaron que el número de personas alojadas en centros oficiales fluctuaba en razón de la persistencia de las lluvias, una eventual bajante de los ríos y la necesidad de varias familias de cuidar sus viviendas.
 
En este marco, el Ejército Argentino comenzó ayer a asistir a inundados de las distintas localidades bonaerenses. La Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (CME) desplegó equipamiento con personal, vehículos y efectivos en Bragado, Irala, General Viamonte, San Miguel del Monte, Luján y La Matanza.
 
Según informó la cartera, en Bragado e Irala, hay camiones del Grupo de Artillería 10 "Tte. Gral. Bartolomé Mitre" que realizan tareas de apoyo logístico y traslado de médicos y docentes hacia las zonas afectadas. En tanto, efectivos del Comando de Brigada Blindada 1, trabajan con dos unimog, un camión REO y un Mercedes Benz 1518 en San Miguel del Monte que transporta personal hacia las zonas de la ciudad afectadas por las lluvias.

En LA MIRADA DESPIERTA de Nelson Castro entrevistamos al Ing. Pablo Romanazzi, especialista en hidráulica, quien nos explicó que "lleva décadas alertando sobre la situación estructural de la región".

Por su parte, Francisco Durañona, Intendente San Antonio de Areco remarcó cual es la situación en su localidad tras el temporal.