El debate sobre los buscadores web llega a la Corte Suprema
Mañana se hace una audiencia pública. Es a raíz del caso de la modelo Belén Rodríguez, que hizo una demanda contra Google y Yahoo!
El debate sobre la responsabilidad jurídica de los motores de búsqueda por el contenido difamatorio producido por terceros, se instaló en la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal Supremo convocó a una audiencia pública informativa para mañana, en la que analizarán la responsabilidad de los buscadores de Internet que permiten vincular a modelos y actrices con sitios que suministran contenidos de índole sexual.
La audiencia tendrá lugar a las 10 de la mañana de hoy en la sala de audiencias del máximo tribunal, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia. Allí se analizará la situación de aquellos buscadores de contenido cuya actividad permite el enlace a páginas con material que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas.
Según el Centro de Información Judicial, la audiencia se ocupará de analizar la causa iniciada en 2006 por el abogado Martín Leguizamón, en representación de la modelo María Belén Rodríguez, contra las empresas Google por “daños y perjuicios”. El letrado litigante señaló que “es la primera Corte del mundo que se va a expedir sobre este tema”.
El conflicto se plantea en las cláusulas constitucionales que resguardan la libertad de expresión, el derecho a la información y de una industria lícita, con las normas de igual jerarquía que tutelan los derechos de las personas.
El caso ya tiene un dictamen de la Procuración General elaborado por la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, en el que se propone rechazar la demanda porque “debe aplicarse al caso la doctrina de la Corte en materia de responsabilidad de los medios de comunicación por los dichos de otros”, es decir, no se lo puede responsabilizar por el contenido de los sitios que relevan información.
Cuando Rodríguez demandó a Google y Yahoo! consiguió que la justicia hiciese lugar a su reclamo y obligase a los buscadores a pagarle 120 mil pesos de indemnización, además de retirar de sus resultados los enlaces a cualquier sitio que asociase el nombre o la imagen de la modelo.
Sin embargo, la Sala A de la Cámara Civil revocó la sentencia a Yahoo!, redujo el monto de la indemnización de Google a 50 mil pesos y dejó sin efecto la medida de retirar los sitios debido a que entendió que son responsables sólo si “habiendo tomado conocimiento de la existencia de contenidos nocivos no proceden a bloquearlos con prontitud”.