El grupo editorial del Bild vuelve a Google News tras perder el 80% de sus visitas en Alemania
El grupo editorial Axel Springer había abandonado el servicio de noticias del buscador hace dos semanas, junto con otros 200 medios.
El grupo editorial Axel Springer, el más importante de Alemania, decidió regresar al agregador de noticias de Google, después que por su decisión de abandonarlo sufriera la pérdida del 80 por ciento de las visitas en sus medios.
Unos 200 editores y medios alemanes entre los que se encontraba Axel Springer habían decidido hace dos semanas abandonar Google News. Ahora, este grupo editor que publica el cotidiano Bild -el diario de mayor tirada de Alemania-, ha solicitado la vuelta de sus contenidos al agregador, según informó Europapress, debido a la pérdida del 40 por ciento del tráfico en su web y al 80 por ciento de las visitas desde News.
Alemania aprobó en 2013 una ley que estableció la llamada "tasa Google", por la que los editores del país debían recibir una compensación por aparecer en el agregador de noticias de Google.
Esta compensación se tradujo en la petición, por parte de los editores, del 11 por ciento de los beneficios que el gigante de Internet genera por mostrar los contenidos.
La situación llevó a Google a tomar una serie de medidas, que pasaban por limitar el contenido mostrado, de tal forma que ya no aparecerían las primeras líneas de los artículos ni sus imágenes, justamente lo que atrae la atención del lector y sirve de avance del contenido.
Los editores, no obstante, tenían la opción para abandonar el agregador, además de brindar la opción a los editores de solicitar su regreso al sistema.
Los editores de Alemania no fueron los únicos en enfrentar a Google y exigir una compensación económica a cambio de que este muestre sus contenidos, cuestión sobre la que también legislaron Francia y España.
En el país ibérico, la ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso el pasado 30 de octubre incluyó su propia "tasa Google", consistente en el cobro de un canon a los agregadores de contenidos web para compensar económicamente a los editores por el uso de sus publicaciones, un gravamen impulsado por la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE).
La AEDE considera que esta plataformas, como Feedly, Google News o Menéame, entre otras, lucran con el trabajo de otros, mientras que éstos sostienen que lo que hacen, en realidad, es derivar tráfico a sus sistios, de tal forma que reciben más visitas, y contribuyen a la libertad de información.
Este choque de intereses, y la aprobación de la tasa, llevó a Google a plantearse la posibilidad de cerrar su servicio de noticias en España.
En el caso de Francia, Google y el gremio de editores llegaron a un acuerdo en 2013 para evitar el cobro de un canon, para lo que el gigante de Internet creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar proyectos editoriales digitales.
El flamante comisario de Economía Digital de la Unión Europea, Günther Oettinger, propone extender la "tasa Google" a la toda la comunidad.