Facebook: Las noticias se descubren de casualidad
Casi un 80% de los participantes de una encuesta, se informa mientras chequea la actividad de sus amigos. Apenas un 4% la considera como la fuente más importante.
"Las personas acuden a Facebook para compartir momentos personales y descubren las noticias casi incidentalmente", dijo la directora de investigación periodística del Centro de Investigación Pew, Amy Mitchell.
El sondeo es la primera parte de una serie de estudios que Pew realiza junto con la Fundación John S. y James L. Knight para analizar las redes sociales y el consumo de noticias.
La investigación señaló que casi dos tercios de los adultos de los EEUU usan Facebook. La red social más grande del mundo dispone de un hilo en el que las personas y agencias de publicidad pueden compartir noticias.
Sólo el 4% de los consumidores de noticias de Facebook dijo que la plataforma es la forma más importante mediante la que obtienen información.
A pesar de ello, las redes sociales están jugando un rol cada vez más importante en cómo las personas acceden a las noticias.
La tendencia es especialmente pronunciada entre los jóvenes, que prefieren informarse mediante nuevas plataformas como Twitter o Facebook en lugar de sistemas tradicionales como los medios gráficos y la televisión.
En un estudio previo, Pew halló que el 34% de las personas de entre 18 y 24 años consume noticias a través de las redes sociales, comparado con el 10% de los adultos de entre 50 y 64 años.
El actual sondeo de Pew reveló que los adultos jóvenes de 18 a 29 años representan un tercio de los consumidores de noticias de Facebook.
Twitter, Facebook y LinkedIn están experimentando con nuevas formas de agregar y compartir noticias como una manera de mantener a las personas dentro de sus plataformas. Facebook dijo que el tráfico de derivación a sitios de publicidad aumentó un 170% a lo largo del año pasado.
Los usuarios de Facebook no están discriminando en lo que respecta a la fuente de noticias: el 70% ingresa en las historias informativas por interés en el tema y sólo el 20% dijo que lee una historia en base a la organización que la publica.
La encuesta fue realizada entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre entre 5.173 adultos de los EEUU.