Con globos o vehículos no tripulados, el objetivo de Google es llevar el acceso a Internet a todos los rincones de la Tierra. Según un reporte del diario The Wall Street Journal , la compañía planea invertir entre 1000 y 3000 millones de dólares para tener su propia flota de 180 satélites pequeños de órbita baja, a diferencia de los modelos tradicionales.

El proyecto está liderado por la empresa de satélites de comunicaciones O3b , que ya cuenta con Google como inversor. En esta etapa la compañía planea testear el funcionamiento de esta red, y espera duplicar su capacidad si las pruebas ofrecen una buena cobertura en áreas remotas.

Los satélites de O3b son más pequeños que los modelos convencionales. Dentro del proyecto de Google, el objetivo es que pesen menos de 110 kilos. De forma previa, O3b ya logró poner en órbita a una docena de equipos más grandes, de unos 680 kilos. Como referencia, los nanosatélites creados en la Argentina tienen un peso de 2 kilogramos.

La iniciativa del buscador web se suma a otros proyectos iniciados en su laboratorio de investigación y desarrollo, en donde evalúa diversas alternativas para llevar Internet a zonas remotas de la Tierra que no tienen acceso a Internet.

Una de esas iniciativas es Project Loon , que busca llevar la conectividad de la Red a zonas rurales y remotas mediante globos equipados con dispositivos de telecomunicaciones alimentados con energía solar.

A su vez, tanto Google como Facebook compiten por conectar al resto de la población que no tiene acceso a Internet con la misma receta: globos aerostáticos y vehículos aéreos no tripulados.

La red social cofundada por Mark Zuckerberg desarrolló un área de la compañía que se dedica a investigar diversas alternativas para alcanzar el objetivo de su iniciativa Internet.org , y adquirió al fabricante de drones Ascenta, mientras que Google hizo lo mismo con la empresa Titan Aerospace