Lanzarán una nueva versión de Popcorn Time, para ver películas y series gratis por Internet
"A más tardar el 15 de agosto" llegará una nueva versión de la plataforma. Al tener sus servidores fuera de EEUU, esta vez no será alcanzado por la normativa "antipiratería".
La plataforma ofrece la posibilidad de ver películas (con un catálogo que hoy llegaba a los 5128 títulos) y series desde la computadora, vía streaming y por demanda, una especia de "Netflix" pero que no supone para el usuario ningún tipo de costo.
Uno de sus desarrolladores afirmó que esta nueva versión tendrá "soportes externos" que permitirán que se vea en dispositivos Apple TV y Chromecast -fabricado por Google para navegar por Internet desde el televisor, entre otras funciones-, además de poder usarse en cualquiera de los sistemas operativos de escritorio (Windows, Mac y otros basados en Linux) así como desde el reproductor VLC.
Asimismo, "ya está disponible en 'beta' la app para Android", explicó el programador, que prefirió mantener el anonimato.
"La versión de desarrollo ya está estable. Ahora estamos separando la infraestructura para poder sostener la cantidad de gente que lo va a usar", sostuvo.
Este nuevo lanzamiento corresponde a la versión 0.3.3 de Popcorn Time, uno de los tres "forks" -como se conocen en programación a las bifurcaciones realizadas a partir de un mismo código fuente- del proyecto original, que cerró en marzo.
El Popcorn Time inicial había sido desarrollado por programadores argentinos, y por sus características innovadoras, generó pronto un reconocimiento mundial: el software permite reproducir videos desde archivos BitTorrent en el momento, sin tener que esperar a descargar los audiovisuales completos, como sucedía hasta entonces (y sucede aún con los programas para compartir archivos P2P, como el clásico "Emule", entre otros).
Pero la repercusión obtenida por el software llamó la atención de los poseedores de derechos de autor y la presión de los representantes de la industria del cine y de la música forzaron a los creadores de Popcorn Time a cerrarlo apenas días después de su lanzamiento.
Al menos tres grupos de programadores reutilizaron el código fuente original y lanzaron sus "forks", como "Popcorn Team"-un proyecto que se abandonó pronto-, "Time4popcorn" y "Popcorn Time", quienes decidieron mantener el nombre original.
"Somos un nuevo equipo, los (programadores) anteriores se asustaron" y no continuaron el proyecto, y "nosotros seguimos el desarrollo, nunca paramos" desde marzo, señaló el único programador argentino de un equipo de seis, entre los que hay un belga, un francés, un canadiense, un australiano y un estadounidense.
La solución que este grupo eligió para no ser perseguidos por los representantes del cine y la música fue la de alojar la infraestructura en Francia, donde aseguran que no serán alcanzada por la DMCA, la ley estadounidense de copyright que sanciona tanto la infracción de los derechos de autor como la producción y distribución de la tecnología que pueda llevar a infringir aquellos.
Además de la ubicación de los servidores, los desarrolladores del nuevo Popcorn Time -que por ahora permanecerán en el anonimato- trabajan para que los propios usuarios puedan elegir desde qué lugares descargar los torrents.
El hecho de que la plataforma no albergue en sí los archivos (películas y series) no es garantía de que el software no será perseguido, como demuestra el caso testigo del buscador de torrents The Pirate Bay, que sólo publica links (como Google) que llevan al contenido supuestamente infractor, pero aún así sus fundadores están presos.
Pero "nosotros no hosteamos ni los links. El programa busca automáticamente los torrents y los enlaces", aseguró el programador.
Entre las ventajas sobre el similar "Time4popcorn", el desarrollador resaltó el hecho de que en cuanto a sistemas operativos de escritorio aquel sólo funciona para Windows y sus autores "van a cerrar el desarrollo", por lo que dejará de ser abierto.
"Nosotros vamos a seguir trabajando con software libre. De hecho, parcheamos (el navegador) Chromium para que soporte más formatos de video, y los demás se van a beneficiar de que sea código abierto", aseguró el desarrollador.
"Además, no tiene spyware, lo que es una ventaja", consideró.