Los conductores del futuro podrán cambiar de canción con un guiño o un gesto
Mercedes-Benz y Ford desarrollan diversos sistemas para interactuar de una forma natural con los sistemas de a bordo, mientras que Apple y Google también buscan su lugar.
Los gestos con las manos de los conductores son algo parecido a las frases que se lanzan en los juegos de básquet amateur: distracciones provocadoras de una actividad que exige concentración.
Pero los gestos pueden algún día tener un cometido superior, haciendo más seguro y ameno el manejo, a juzgar por la cantidad de trabajo que se está haciendo para desarrollar tecnología que interpretaría movimientos de las manos y la cabeza como comandos para la computadora.
Fabricantes de autos como Mercedes-Benz y Ford están instalando, de a poco, diversos sistemas de percepción de gestos. Microsoft y Apple tienen proyectos de largo alcance con automotrices; ambas compañías, junto con Google, han presentado patentes relacionadas con el tema, han comprado firmas creadoras de sistemas de gestos o ambas cosas a la vez .
Los comandos iniciados por movimientos de la mano SON una realidad que se encuentra en muchos hogares. La interface Kinect de Microsoft, el sistema con base en el infrarrojo en la consola Xbox 360, permite a los jugadores controlar juegos con movimientos corporales.
El ejemplo más visible de reconocimiento de gestos automotriz es el movimiento del pie con el que se abre la luneta trasera del Ford Escape cuando una persona que tiene el abre-puertas remoto del auto mueve el pie debajo del paragolpes trasero.
La mayoría de los gestos propuestos son bastante obvios -una pasada de la mano, señalar, la palma hacia abajo o hacia arriba- pero algunos son pantomimas como taparse una oreja. Más adelante vendrá agitar la mano, guiñar y asentir, gestos que serán registrados por cámaras de video o infrarrojo y sensores de ultra sonido.
La tecnología de gestos, bajo el encabezado de interfaces de usuario naturales, será más que otro aparatejo. Operará recursos de confort y entretenimiento y aún así siempre tendrá el respaldo de botones y comandos de voz. Los investigadores dicen que solo debieran usarse una docena de gestos, más sería oneroso.
"Es terriblemente crucial no dejarse llevar por la tecnología" cuando se trata de interfaces entre humanos y máquinas, dijo Parrish Hanna, el director global de Ford para la IMH. Los gestos tienen que resolver un "problema", dijo, no sólo crear un evento de marketing
En cuanto a las innovaciones desde los programas, los gigantes de los sistemas operativos iniciaron la competencia para desarrollar esta tecnología de gestos en los vehículos. Algunos ya dieron sus primeros pasos como Apple con el sistema CarPlay.
A fines del año pasado Apple compró PrimeSense, la compañía que licenció a Microsoft la tecnología utilizada en los sensores Kinect inicialmente de la Xbox 360. (Microsoft había pasado a una tecnología de sensores propia antes de la compra de la firma.) Además de las patentes que Apple obtuvo con su compra, tiene su propia patente de gestos y una solicitud para una patente de uso de la mirada para controlar una computadora. Apple también está reclutando personal en este área: en agosto pasado colocó un aviso pidiendo un "Ingeniero para la Experiencia iOS en Autos" y en noviembre solicitó un ingeniero especializado en reconocimiento de gestos.
Microsoft podrá tener problemas con su estrategia móvil, pero la compañía tiene ventajas con su tecnología Kinect. Lo importante es su lista llamativa de asociaciones con empresas industriales. Además del trabajo con Ford en el sistema Sync, se ha asociado con Kia y Fiat, y su software está incorporado a vehículos BMW, Nissan, Honda y Aston Martin también. Y se dice que está trabajando en productos de reconocimiento de gestos de manos y faciales.
Aún así, es Google el que tiene más por ganar con la incorporación de sistemas de gestos a automóviles. Según documentos de la compañía, el 90 por ciento de los ingresos de Google provienen de la publicidad. Una de las mejores maneras de incrementar los ingresos publicitarios es asegurarse de que los avisos sean vistos por la gente que tiene más probabilidades de cliquearlos. Eso significa obtener datos de gente que use el navegador, los mapas, Gmail y otros productos Google. El comportamiento de los consumidores en los autos es territorio casi virgen para la gente de marketing y Google está posicionado para capitalizarlo.