Por primera vez, las tablets superarán a las PC
Las ventas de notebooks y computadoras de escritorio caerían un 10% en 2013, afectadas por el desempeño de smartphones y tabletas.
Lenovo, el fabricante número de uno de PC, informó a mediados de agosto que comercializa más dispositivos móviles que computadoras.
Ese dato sólo refuerza el pronóstico de la consultora IDC acerca de que en el último trimestre del año las ventas de tabletas superarán a las de PC, incluyendo en ese campo a notebooks y equipos de escritorio.
El trabajo de IDC aclara que en el total anual las PC mantendrán su posición por encima de las tabletas, algo que gradualmente irá cambiando.
Recién en 2015 se verá a las tabletas superar por completo a las PC. Los reyes del mercado continuarán siendo los smartphones, con ventas por 1.400 millones de unidades para ese año. Esa cifra les permitirá hacerse con el 69% del mercado de dispositivos conectados a internet.
De hecho, la misma IDC pronosticó en junio que los celulares inteligentes superarán en ventas a los básicos durante este año.
El trabajo de IDC muestra que el segmento de dispositivos conectados crecerá de a dos dígitos, tendencia que se detendrá en 2017. En ese año, el alza del sector sería de 3,1%, apuntalado por smartphones y tabletas de medio y bajo precio.
En 2017, los celulares inteligentes tendrán el 70,5% del mercado, seguidos por las tabletas con 16,5% y las PC con apenas 13 por ciento.
Megha Saini, analista de IDC, estimó que se aproxima una nueva ronda de canibalización entre dispositivos. Serán los smartphones con pantallas de 5 o más pulgadas los que comiencen a quitar ventas a las tabletas con displays de entre 7'' y 8''.
"El mundo de los dispositivos ha visto repetidas veces canibalización entre distintas categorías, siendo la última la enfocada en las ventas de PC a manos de las tabletas", dijo Bob O'Donnell, ejecutivo de IDC.
"En los próximos 12 a 18 meses, sin embargo, creemos que las llamadas phablets, comenzarán a comerse el mercado de las tabletas con pantallas más pequeñas, contribuyendo a un menor crecimiento en las ventas de esos dispositivos", remarcó