Google presenta “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés en el Buscador durante 2024 en la Argentina. 

La pasión por el deporte se posiciona en el centro de la escena, con eventos destacados como la Copa América, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la llegada de un argentino a la Fórmula 1. Pero no todo fue deportes, las noticias del mundo del entretenimiento y temas políticos del país y la región también acapararon la atención de los argentinos.

Principales tendencias de búsqueda en la Argentina. Las competencias de fútbol se consolidaron como uno de los temas más populares entre los argentinos durante el 2024. En primer lugar, se encuentra la Copa América celebrada en julio en los Estados Unidos, donde Argentina se consagró bicampeón 

. Este torneo no solo fue protagonista en las pantallas, sino también en las listas de  “¿Qué?” y “¿Cómo?” con consultas del tipo: ¿A qué hora juega Argentina? y ¿Cómo salió Argentina? La Eurocopa se destacó en segundo lugar con España como ganador de la competencia y dejando altas expectativas para la Finalissima 2025, en la que se enfrentará a la Selección Argentina.  

El tercer lugar lo ocupa Liam Payne, el artista británico -ex integrante de la banda One Direction- que falleció el pasado 16 de octubre en el barrio de Palermo y que también es una de las personas más populares del año. Otra figura destacada es Franco Colapinto

, quien está haciendo historia al convertirse en el primer piloto argentino en correr la Fórmula 1 luego de 23 años. Además, en las listas de “¿Qué?” y “¿Cómo?”, los argentinos se preguntaron ¿A qué hora corre Colapinto? y ¿Cómo salió Franco Colapinto hoy?

El lanzamiento en el cine de Intensamente 2, la esperada secuela que cautivó a grandes y chicos, y la historia de supervivencia en la cordillera de los Andes, La sociedad de la nieve, se posicionaron en la lista general. Por otro lado, la entrega del Voucher Educativo y acontecimientos políticos como las elecciones de Venezuela y la Ley Bases reflejaron las principales inquietudes de la sociedad respecto a la coyuntura.

Eventos deportivos: los grandes protagonistas. El fútbol no fue el único deporte que generó curiosidad en los argentinos: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  realizados entre julio y agosto en París, se llevan toda la atención nacional. Se destaca el entusiasmo por disciplinas como Gimnasia artísticaNatación artística Escalada deportiva combinada. El tenis también ocupa un lugar en la lista de eventos con el torneo Wimbledon 2024 y Roland Garros 2024, ganados en ambas oportunidades por el español Carlos Alcaraz. 

Lo que dejó el mundo del entretenimiento. En la lista de “Series y programas de TV”, Gran Hermano 

 se lleva el podio. El reality, que tuvo su gala final en julio, ya está de regreso con una nueva edición que comenzó este mes. Lo acompañan en la lista, las producciones nacionales: Cris Miró, la serie basada en la vida de la artista argentina y Nahir, la serie documental con testimonios de Nahir Galarza; y luego la serie extranjera Bebé Reno. En la categoría de “Películas, además de Intensamente 2 y La sociedad de la nieve, se distingue Deadpool y Wolverine, estrenada en cines en julio y protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman. 

Creatividad y tecnología: lo más popular sobre inteligencia artificial (IA). La IA se consolidó como un tema clave en las búsquedas de los argentinos este año, quienes recurrieron al Buscador para descubrir herramientas que les permitieran explotar su potencial creativo. IA para crear imágenes, IA para crear logos, IA para  hacer videos IA para editar fotos, revelan la curiosidad por automatizar tareas del mundo gráfico. También fueron frecuentes términos relacionados al aprendizaje como IA para matemáticas e IA para estudiar. Y por último, consultas asociadas a la vida cotidiana y al entretenimiento como IA para hacer canciones e IA para crear música