Medios de todo el mundo y de la Argentina sufrieron hoy el ataque de un grupo de hackers que se autodenominan Ejército Electrónico Sirio (SEA por sus siglas en inglés), a través de un servicio que utilizan en sus webs.

Por este motivo, hoy a la mañana al intentar acceder al sitio de Clarin.com aparecía un cartel que anunciaba: "You've been hacked by the Syrian Electronic Army (SEA)" (Ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio) e impedía el acceso al portal.

Darío Gallo, editor en jefe de Clarín, explicó en qué consistió el ataque: "Un grupo de hackers sirios tomó control del administrador de DNS de Gigya, un servicio que usan grandes medios del mundo. El DNS es el que define a qué servidores debe ir el navegador cuando se pone una URL. Es un "traductor" de dominios a un IP".

"De este modo hicieron que el dominio gigya.com no apunte a los servidores de Gigya sino a uno de ellos. En ese servidor pisaron archivos que todos los sitios que usan Gigya y embeben para utilizar los plugins. En ese archivo pusieron el código hackeado que hacia que al entrar al sitio redirija al del grupo sirio con una pantalla hackeada", agregó Gallo.

El periodista aclaró que "nunca tuvieron acceso a los servidores de los sitios sino al de Gigya y eso fue lo que comprometieron".
"Por suerte ya está superado el tema, pero siempre se va recuperando por partes y hay puntos que quedan sin acceso", aclaró.

EL SEA es un grupo de hackers vinculado con el presidente sirio Bashar al-Assad , que que defiende "los intereses de la juventud siria". Los medios que sufrieron el ataque hoy fueron The Independent, Daily Telegraph, Evening Standard, Sun, Sunday Times, Chicago Tribune, Forbes o CNBC, Al-Jazeera, ABC, El Correo, Clarín y Olé. Este mismo grupo el año pasado quebrantó la seguridad de otros sitios como el New York Times, The Guardian, The Huffington Post y la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press.

En el Twitter oficial de SEA el grupo anunció lo siguiente, en alusión al ataque: Happy thanks giving, hope you didn't miss us! The press: Please don't pretend #ISIS are civilians. #SEA (Feliz día de acción de gracias, esperamos que no nos hayan olvidado. La prensa: Por favor, no pretendan que ISIS son civiles).

 Por otra parte, Gigya es una compañía de Internet de origen israelí que recaudó 35 millones de dólares a principios de mes, y que fue considerada como el próximo startup que iba a llegar al billón de dólares, según el sitio Haaretz