Un tucán recuperará su pico gracias a las impresoras 3D
Con la experiencia previa en implantes ortopédicos humanos, la tecnología ahora será utilizada en Costa Rica para rehabilitar a un ave que fue atacada por un grupo de delincuentes.
Un tucán en Costa Rica, cuyo pico fue cercenado tras un ataque por jóvenes delincuentes, recibirá una prótesis de reemplazo.
Cuatro empresas costarricenses que han ofrecido sus servicios voluntarios dicen tener la habilidad de crear un pico artificial para el ave.
Afirman que lo harán con técnicas de impresión en 3D para crear la primera prótesis de ese tipo en la región.
En Estados Unidos ya se han creado picos prostéticos para un águila y un pingüino.
El tucán macho, llamado Grecia en honor a la zona donde fue encontrada, fue llevado a un centro de rescate de animales en enero.
Las fotos de su pico mutilado causaron indignación después de que circularan en los diarios de Costa Rica y en los medios sociales.
Una campaña iniciada para buscarle un pico artificial al ave rápidamente recaudó miles de dólares y varias empresas locales ofrecieron su asistencia.
Cuatro de estas, Elementos 3d, Ewalcorps, Publicidad Web y Grupo Sommerus, manifestaron el martes su confianza en poder diseñar y acoplar una prótesis adecuada para Grecia.
Los tucanes utilizan sus picos para comer y también para regular su temperatura corporal.
La veterinaria Carmen Soto, que se encarga de Grecia en el centro de rescate del zoológico Ave, dijo que el tucán se estaba recuperando bien y que había empezado a alimentarse por sí solo.
"La cantidad que alcanza a consumir por sí solo es muy pequeña, así que debemos ayudarle", expresó.
El diseñador Nelson Martínez declaró que la prioridad era crear una prótesis que le permitiera al animal alimentarse.
Le dijo al diario La Nación que él y su equipo habían estudiado los picos de los tucanes para crear un diseño adecuado para Grecia.
Añadió que estaban trabajando sobre un modelo que tendría "una parte fija y otra desprendible para que pudiera ser limpiada o reemplazada ya que el tucán seguía creciendo".
Por su parte, la veterinaria Soto dijo que la herida de Grecia estaba sanando bien y que dentro de un mes sería posible hacer una resonancia del tocón.
Este procedimiento será crucial para asegurar que la prótesis se acople bien a Grecia y también cómo se fijará al pico.
"No podemos utilizar cualquier tipo de adhesivo con componentes químicos porque comprometería la estructura del pico", explicó Martínez.
El equipo está estudiando si se pueden utilizar tornillos.
Soto advirtió que la prótesis tendría que ser tanto ligera como resistente para asegurar que no se caiga o se dañe.
El equipo dijo que planea crear modelos del tocón de Grecia para experimentar con diferentes acoples.
Karely Fu, del Grupo Sommeurs, afirmó al diario La Nación que la otra incertidumbre era si Grecia aceptaría la prótesis.