Ruta del Vino: Vendimia de otoño en Trevelin
En un clima de otoño que marca un hermoso diferencial al paisaje que conocemos de viñedos en Argentina y en el límite sur de las regiones vitivinícolas los viñedos de Trevelin, Chubut, realizan sus vendimias y comienzan a elaborar los vinos que en algunos meses estarán recorriendo el mundo.
Hasta fin de abril, es el tiempo de la vendimia en el Valle de Trevelin. Todo el esfuerzo realizado durante el año, las labores en el campo, la lucha contra el clima frío, el cuidado manual y minucioso de la viña se corona con la recolección de los racimos que darán luego vinos con características únicas por su terroir, aspecto que determinó el Instituto Nacional de la Vitivinicultura para designar el Valle de Trevelin como zona de Identificación Geográfica (IG) en el año 2020.
El varietal Pinot Noir, es la cepa destacada de Trevelin en sus tres variedades, Pinot Noir Rose, Pinot Noir Blanc, Pinot Noir Tinto. Asimismo, en Casa Yagüe se destaca el Souvignon Blanc, un clásico de la bodega. Otros varietales que se producen en Trevelin son Chardonnay, Gewurztraminer y Riesling. Un aspecto a destacar de los viñedos de Trevelin es su visión turística, la ruta del vino es una realidad que convoca cada vez a más visitantes, principalmente en esta época.
El Secretario de Turismo de Trevelin Mg. Juan Manuel Peralta expresó en Continental web con Ricardo Seronero su alegría al “Mencionar que los viñedos de Trevelin se han convertido en el nuevo atractivo turístico del destino, destacando que comenzaron a llegar turistas especialmente a conocer y degustar los vinos y los viñedos, un segmento Enoturistico que sigue creciendo, y que generó por ejemplo el interés y visita del crítico de vinos Tim Atkin”
Dentro de los servicios que ofrecen las bodegas al turista se encuentran alojamiento, gastronomía, visitas guiadas, catas y degustaciones y la posibilidad de cosechar las uvas, en una experiencia única en el otoño patagónico.
Ruta del Vino
Un recorrido por los viñedos más australes del mundo ubicado en el valle de Trevelin es posible a través de la integración de Bodega Contra Corriente, Viñas Nant y Fall, Bodega Casa Yagüe y la reciente incorporación del viñedo Entre Senderos.
La producción vitivinícola es pujante y permanentemente llegan nuevos inversores, actualmente se registran 16 viñedos y 2 bodegas en construcción. Lo que avizora que los vinos del valle de Trevelin continuarán su expansión.