El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua presentó la 46ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que tendrá lugar del 6 al 10 de noviembre en Apóstoles. La celebración contará con una amplia agenda de actividades que incluyen espectáculos musicales, jornadas tecnológicas, ferias gastronómicas y productos artesanales, entre otros.

En la ocasión, el primer mandatario destacó el carácter histórico y económico del evento ya que “cuando hablamos de la yerba mate, estamos hablando de la historia absoluta y completa de la provincia de Misiones. Festejar eso, festejar la producción, ya es una cosa hermosísima”.

“He ido muchísimas veces a la Fiesta Nacional de la Yerba y realmente es lindísima para pasear, es un disfrute más allá de los espectáculos. Sé que detrás de eso hay mucho esfuerzo, del municipio, de la comisión, de las empresas que colaboran, de los stands”, sostuvo. Resaltó además el vínculo entre este evento y el turismo ya que “este dinero va a impactar en la economía directa de la ciudad de Apóstoles, en su comerciante, en su gastronomía, en todo el comercio de la zona, y eso significa empleo, significa trabajo”.

También hizo hincapié en que se celebra el consumo de un producto natural que “acelera el cerebro, hace sinapsis con las neuronas. Además de tantos atributos, es una bebida desde el punto de vista sanitario y de la salud personal altamente positiva”. E instó a la comunidad a participar y disfrutar de la fiesta, que no es solo para los habitantes de Apóstoles, sino para toda la provincia. “Recomiendo, como misionero de a pie, asistir, ir, contribuir, estar presente y también promover el consumo de la yerba mate”, comentó.

Además, reiteró la relevancia de la fiesta en términos de turismo y economía y que “este dinero da vuelta por toda la provincia de Misiones, termina en un almacenero del otro punto de la provincia o en un chapista de Iguazú, el dinero da vuelta, y eso está produciendo riqueza”. En ello, mencionó que el encuentro reúne a productores, comerciantes y artistas, y no solo busca celebrar la producción yerbatera, sino también promover el consumo de la infusión tradicional misionera. “Es una gran oportunidad para que la gente disfrute del turismo familiar, de un turismo sano, y para que Apóstoles reciba a visitantes de toda la provincia”, puntualizó.

Un evento para celebrar la cadena productiva.

Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, destacó que la celebración no sólo es relevante para el municipio, sino también para toda la provincia. “Es una de las fiestas más importantes que tenemos, porque es una fiesta popular, donde el objetivo es que participen todos los que forman parte de la cadena productiva de la yerba mate.”

“Es un evento que inyecta a nuestra economía, tanto a la gastronomía como a la hotelería. Queremos que visiten nuestra ciudad y disfruten de todo lo que ofrece, además de la fiesta, como los tours en la Casa del Mate y otros puntos turísticos de Apóstoles”, declaró. Asimismo, destacó que la edición contará con exposiciones industriales y la participación de distintas yerbateras de la región. “Queremos que esta fiesta siga manteniendo su carácter popular, donde todos puedan participar”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, acentuó el esfuerzo dedicado a la organización del evento “que va a ser una de las mejores ediciones que hemos tenido” con variados números artísticos y las actividades programadas. “Es una fiesta para toda la familia, por eso el miércoles 6 y jueves 7 de noviembre la entrada será libre y gratuita, tanto al predio ferial como a los espectáculos”, explicó. Aunque, aclaró que los días viernes 8 y sábado 9, la entrada al predio seguirá siendo gratuita, aunque el acceso a los shows principales tendrá un costo.

Entre los asistentes a la presentación estuvieron la reina saliente de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, Milagros de Souza y la directora de Turismo de Apóstoles, Florencia Banacor Tuzinkievicz.