Cuento Chino se llevó un Goya
Darín, el protagonista, recibió el premio en nombre del director Sebastián Borensztein, que, desde nuestro país, dedicó el premio "a la Argentina".
La película argentina Un cuento chino , de Sebastián Borensztein, se llevó el Goya al mejor filme iberoamericano en la 26° entrega de los premios de la Academia de Cine de España. El filme argentino superó al mexicano Miss Bala , al chileno Violeta se fue a los cielos y al cubano Boleto al paraíso para alzarse con un nuevo premio en su ya exitoso recorrido internacional, que incluye el triunfo como mejor película en el Festival de Roma.
Como le sucedió a Norma Aleandro en aquella clásica victoria de La historia oficial en la entrega de los Oscar de 1986, a Darín también le tocó entregarlo y recibirlo, en este caso acompañado por la colombiana Angie Cepeda. Y en lugar de la célebre frase “God Bless You” de la actriz, el actor lanzó un más castizo “¡Joder!” antes de anunciarlo.
Subieron a recibir el premio los productores argentinos (Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi y Axel Kuschevatzky, de Pampa Films y Telefé), los españoles (Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, de Tornasol Films) y el propio Darín, que dijo unas palabras a nombre de Borensztein, que no pudo viajar. “Sé que si Sebastián hubiera estado aquí se lo habría querido dedicar a todas las personas que sufrieron algún tipo de intolerancia”, dijo el actor, toda una estrella en España.
Un cuento chino recaudó casi 2 millones de euros allí y se calcula que en su recorrido local e internacional cosechó cerca de 10 millones de dólares, lo que la hace la película argentina más exitosa mundialmente desde El secreto de sus ojos , también con Darín de protagonista.
En tanto, la gran ganadora en las categorías españolas fue No habrá paz para los malvados , duro policial de Enrique Urbizu, que se llevó seis galardones, incluyendo mejor película, director y actor (José Coronado).
La piel que habito , de Pedro Almodóvar, se llevó por su parte cinco galardones, entre ellos mejor actriz (Elena Anaya) y actor revelación (Jan Cornet). Cuatro premios recayeron en Blackthorn – Sin destino , western de Mateo Gil, y otros tres en el filme de ciencia ficción Eva , de Kike Maillo