“Bullrich-López Murphy sería una buena fórmula”
El dirigente reveló que la titular del PRO abraza la idea de llevarlo como precandidato a Vicepresidente. “Me llamaron y las mediciones dan bárbaro”, se entusiasmó, aunque reconoció sus debilidades a la hora de colaborar en el armado territorial.
Ricardo López Murphy dialogó con Diego Schurman y reveló que la titular del PRO abraza la idea de llevarlo como precandidato a Vicepresidente. “Me llamaron y las mediciones dan bárbaro”, se entusiasmó, aunque reconoció sus debilidades a la hora de colaborar en el armado territorial. “Mi organización no tiene un curita en cada parroquia”, graficó. Mientras tanto, se mantiene como precandidato a jefe de gobierno porteño para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, a cuya gestión critica por “exceso de regulaciones y desapego a la legalidad”.
PRINCIPALES FRASES SOBRE DISTINTOS TEMAS
· APOYO A PATRICIA BULLRICH
“Yo dije hace mucho tiempo que voto a Patricia Bullrich. Tiene un compromiso con las reformas muy grande. Es consciente de la necesidad de las reformar”.
· LA IDEA DE BULLRICH DE CONVERTIRLO EN SU COMPAÑERO DE FÓRMULA
“Está siendo evaluado hace tiempo. Por supuesto que hay otras (alterativas).
“Si, ese seguro (contestó sobre si Bullrich le abre los brazos como compañero de fórmula). Esto es como una licitación. No es un tema unilateral. Es un poliedro de atributos. Yo cubro algunos y en otros tengo déficit. Y le pasa lo mismo a otros”.
“No está bajo mi control la fórmula presidencial. Si me fuera ofrecida la aceptaría”.
“Va a ser una fórmula muy comprometida con un programa de transformación que requiere un gran coraje”.
“Ella tiene que contemplar mis debilidades en el armado territorial. Yo no tengo una fuerza capaz de asegurar un control territorial de toda la República. Ese no es un tema menor. Va a haber 100 mil urnas. Hay que vigilar 100 mil urnas. No es un tema menor. Yo admito eso”.
“Me llamaron para medirme. Me sorprendió. Di mi consentimiento y mi voluntad de hacerlo si se daba la circunstancia. Y las mediciones dan bárbaro. Ese no es el punto“.
“La política necesita un armado territorial. Tengo muchos partidarios nuestros en todo el país pero no tengo una organización que tenga un curita en cada parroquia”.
· AMPLIACIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO
“Lo que está, está. Lo que podría estar ya está adentro. Y me parece legítimo plantear después de la elección una coalición más amplia. Pero no de acuerdo cupular. Tiene que ser de acuerdo a un programa”.
“Lo de Schiaretti no podría ser ahora porque está la elección de Córdoba”.
· LA RENUNCIA A SU CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO
“Es natural que ocurran este tipo de cuestiones. Mi base electoral viene de ambos candidatos alternativos y creo que le resto a ambos (a Jorge Macri y a Martín Lousteau). Gran parte de nuestra base electoral no simpatiza con un programa socialdemócrata. La base radical de Capital se parece más a De la Rúa, Olivera, que lo que fue Alfonsín”.
“Hay insinuaciones sobre el costo que podría ocurrir si yo participo de la elección. Y yo digo el costo que podría ocurrir si no participo”.
· SOBRE LA GESTIÓN DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
“Yo he discrepado con el gobierno de la ciudad en varios temas. Primero he discrepado en la presión impositiva sobre ingresos brutos. Acaban de ir en la dirección que yo he sugerido hace 30 años. Es un pésimo impuesto que Argentina usa intensamente y que daña enormemente a las Pymes, a nuestra competitividad externa, al empleo. Es un impuesto muy nocivo, extremadamente nocivo”.
“He criticado el exceso de regulaciones. La ciudad es muy intrusiva. Vienen de una tradición de meter el dedo en todos lados. Yo diría que para abrir un negocio en la ciudad de Buenos Aires tomás mucho más tiempo que en Chile o en otros países más abiertos”.
“El chequeo del funcionamiento de los autos, la VTV, la marca sobre las vidrios y las partes….eso tendría que ser una tarea de acuerdo entre la compañía de seguro y los particulares”.
“Tercer punto es el orden público. Esta ciudad está tomada todos los días y el gobierno tiene la lógica de que no puede hacer nada con eso. Y que mejor no hacer nada. Yo no estoy de acuerdo, por eso la ciudad está sucia”.
“Yo le adjudico al gobierno de la ciudad esa tesitura: “no hagamos nada”. Es más, la reflexión es más profunda que esa: “nos ha ido bien sin hacer nada”. Yo lo he discutido mucho, que tiene un argumento: “acá no se murió nadie, no pasó nada. Hay que tener paciencia”. Yo no estoy de acuerdo con eso.
“(Larreta) cree que respetar la legalidad tiene daños colaterales. Yo estoy dispuesto a correrlos y él no. Es así. Es una diferencia inmensa. Pero yo no la pongo en un sentido de demérito para él. No le quito mérito. Estoy tratando de poner de la manera más equilibrada nuestras diferencias. No es que yo soy un genio y él no. No es cierto. Él tiene una valoración que el costo de actuar es inmenso. Y yo tengo la valoración que el costo de tolerar las patotas que me toman las puertas de la empresa, que me tomen el Metrobus, que sea un caos la ciudad todo el tiempo es intolerable en mi valoración”.
· SOBRE QUÉ HARÍA EN LA CIUDAD
“La ciudad necesita una reforma en su programa de obra pública. Necesitamos una reforma muy profunda del sistema educativo. Y reconozco que va a haber alta resistencia a lo que hay que hacer. Y necesitamos también reformar el sistema sanitario”.
“190 días de clase y un Plan Aula para que lo cumpla, doble escolaridad en todos los lugares vulnerables, que todos terminen la secundaria, eso es vital para resolver el problema del capital humano, el ingreso y la empleabilidad, evaluar docentes y alumnos, tomar un examen al fin de secundario para saber qué logros hemos tenido, reforzar la enseñanza de idiomas extranjeros y el mundo digital, y diez libros de lectura por año, que serían cincuenta libros. Yo creo que este tema de imposibilidad de comprender texto, que está ocurriendo en todos los exámenes de ingreso a las empresas tiene que terminar”.
· VÍNCULO CON MILEI
“Frente a ese mesianismo de decir quién está bien y quién está mal yo eso no lo puedo aceptar. En eso soy profundamente liberal”.
“Yo hice una estimación de cuánto nos costaría el proceso de dolarización, con una moneda muy inflacionaria como el dólar. El dólar tiene mucha inflación: 1700 por ciento de inflación en los últimos 80 años. Valía 20 dólares la onza de oro. Vale 2000 dólares ahora. Estamos reemplazando una moneda por otra de muy baja calidad. Eso fue lo que hice. Cuesta un PBI. Un número estremecedor. Eso les dio mucha rabia”.
“Los agravios conmigo prescriben a los 6 meses porque no puedo ser zonzo. Vamos a tener que pasar las leyes por el Parlamento”.
· AJUSTE
“Nosotros no necesitamos un ajuste agregado, en el sentido de contraer. Al revés, necesitamos expandir. Lo que sí tenemos que hacer es corregir el descalabro del sector fiscal, que pasó del 22…23 punto del Producto a gastar 45”.
· INFLACIÓN
“Tienen desbordada la inflación. Y la tenemos desbordada con represión…¡lo que va a ser cuando se suelten los controles!”.
· REFORMA LABORAL
“Acá hay un medio ambiente anti empresario y anti Pyme. Lo que hace el proyecto de López Murhpy (habla en tercera persona) es corregir eso: bajar los impuestos a los sectores de más calificaciones, alargar el período de prueba y eliminar los juicios laborales nuevos. Queda el riesgo de los juicios laborales tradiconales”.
“No toco en esa ley ni contratos de trabajo ni ley de Asociaciones Profesionales ni negociaciones colectivas ni obras sociales”.
· PLANES SOCIALES
“Vamos a desintermediar los planes sociales. Se ha armado una industria, un negocio sobre eso que tiene que ser desarmado”.
· JUSTICIA Y GOBIERNO
“Al gobierno no se lo persigue. Han desoído las órdenes judiciales y eso es gravísimo (en referencia al fallo de Coparticipación de la Corte Suprema). Si yo lo hiciera iría preso. Fijensé que los gobernadores no desobedecieron. Las desobedece el gobierno nacional”