Siguen las acusaciones cruzadas entre los gobiernos nacional y porteño por una nueva toma en un complejo de viviendas a punto de ser adjudicadas en el barrio de Villa Lugano. En ese marco, un enfrentamiento entre vecinos y la Metropolitana dejó un saldo de un herido.

“Todos nuestros equipos están allí; afortunadamente el incidente no pasó a mayores, fue sólo un piedrazo a uno de nuestros efectivos”, explicó la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

“Estamos esperando nuevas directivas de la justicia porque el juez Luis Armella dio la orden de desalojo y el gobierno nacional incumplió esta orden”, remarcó en Antes que Mañana.

“En el medio de esta falta de acuerdo está la gente. Dimos claros indicios de querer buscar acuerdos y ofrecimos una propuesta conjunto para un plan de viviendas; no obtuvimos respuesta”, agregó.

Vidal dijo que no se irán del lugar hasta que el conflicto se resuelva. Asimismo, precisó que acudieron con su equipo el último domingo con la intención de censar a los usurpadores que se negaron a realizar este procedimiento.

La funcionaria del gobierno porteño dijo que “es difícil identificarlos” pero dijo que “está claro que una toma a la madrugada del domingo no es algo espontáneo”. En ese sentido, recordó, “en Av. Cruz y Lacarra se intentó la toma de un predio pero la Policía Metropolitana logró llegar antes”.

En otro orden, Vidal denunció saqueos en algunas viviendas en construcción. “Hubo faltante de materiales, computadoras y hasta motores de algunas máquinas”, precisó.

Más temprano, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno Mauricio Macri se quejó por el no cumplimiento del desalojo y aseguró que “hay una orden de la presidenta Cristina Kirchner de no actuar”, en referencia a la Policía Federal.

“Las viviendas van a ser para las familias que viven en la vera del Riachuelo”, afirmó el jefe comunal, quien expresó su preocupación por la toma al señalar que “si mañana alguien usurpa una casa el gobierno nacional no va a actuar”.

Macri volvió realizar el reclamo del traspaso de fuerzas de seguridad al ámbito porteño y aseguró que “la Federal no defendió el lugar, la gente entró y encima se llevaron cosas que había dentro de las viviendas como calefones y otros artefactos”.