A preparar los bolsillos: todos los aumentos que llegarán en diciembre en las tarifas de servicio público
Para el último mes del año, se espera un fuerte impacto por el alza en las tarifas de los servicios públicos, además de un ajuste en los boletos de trenes y colectivos.
Diciembre llega con todo, al igual que el aumento de los precios para ganarle a la inflación. El último mes del año estará marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos tras la quita de los subsidios. Asimismo, habrá una fuerte influencia de al menos otros siete incrementos que se aplicarán a partir del doceavo mes del año.
A continuación, uno por uno, los aumentos que ya están confirmados para el comienzo de diciembre.
1. Tarifa de agua
A partir de diciembre, comenzarán a quitarse los subsidios en la tarifa de agua que lleva adelante la empresa AYSA. En primer lugar, afectará a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que dejaron de recibir asistencia estatal y cuya factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.
Asimismo, para el resto de los usuarios que ingresan en las denominadas zonas de media y baja evaluación, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo. La idea es que entre el tercer mes y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa plena.
Aquellos usuarios que vivan en zonas consideradas como altas, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario online que puso en marcha el Ente Regulador del Agua y Saneamiento.
En tanto, el gobierno bonaerense oficializó un aumento del 45,2% en la tarifa del agua. La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) actualizará los valores de los servicios de agua y cloacas y, de esta manera, el alza se aplicará en tres tramos y de forma retroactiva: 20% en julio, 10% en septiembre y 10% en noviembre.
2. Tarifas de luz y gas
Para este mes, los usuarios sentirán la segunda etapa de la quita de subsidios a la energía. De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre.
De igual manera, en diciembre y enero, el incremento será del 40%. Entre febrero y marzo, otro 40%. A partir del próximo año comenzarán a pagar tarifa plena quienes estén en el Nivel 1 de altos ingresos, o quienes no hayan pedido mantener los subsidios según el esquema de segmentación aplicado.
En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejaron de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país tendrán un incremento del 50% contra septiembre.
3. Boleto de colectivos y trenes
Para diciembre se aplicará la segunda suba del año para los precios del transporte público en la Ciudad y el conurbano. Se estima que el alza será de un 40%, lo que haría que la tarifa mínima del viaje en colectivo sea $35,30.
En ese sentido, también habrá ajustes en los precios de los viajes en los trenes metropolitanos, aunque el aumento no será igual para todas las líneas de ferrocarril ni todas las modalidades.
4. Alquileres
De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, que establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales, los inquilinos que firmaron un contrato en diciembre de 2021 percibirán este mes un aumento de alrededor del 77,58%. En noviembre, el incremento rondó el 73,12%.