Acusan a Facebook e Instagram de recopilar datos de navegación de menores de 18 años
La empresa matriz Meta niega que los datos se utilicen para orientar a los usuarios jóvenes con anuncios basados en su actividad de navegación.
Facebook e Instagram están recopilando datos de menores de 18 años mediante el uso de software que rastrea la actividad de navegación web de los usuarios, según una investigación.
La empresa matriz de las plataformas había anunciado en julio que permitiría a los anunciantes dirigirse a usuarios jóvenes basándose únicamente en tres categorías: edad, género y ubicación, en lugar de una variedad de opciones que incluyan sus intereses personales.
Sin embargo, una investigación realizada por un trío de grupos de campaña afirma que Facebook e Instagram han conservado el uso de software, conocido como API de conversión, que recopila detalles de las actividades de navegación web de los adolescentes.
El propietario de Facebook e Instagram, Meta, negó que los datos estuvieran siendo utilizados por el sistema de entrega de anuncios impulsado por algoritmos de la compañía para mostrar anuncios a usuarios menores de 18 años.
La recopilación de datos fue señalada en una investigación del grupo ambiental Global Action Plan, Reset Australia, que busca la reforma de las grandes empresas de tecnología, y Fairplay, que hace campaña contra el marketing dirigido a los niños.
En una carta abierta a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta , 44 grupos de defensa instaron al fundador de Facebook a desechar la recopilación de datos, diciendo que se estaba utilizando para permitir la "publicidad de vigilancia" para los usuarios jóvenes.
Agregó: “Reemplazar la 'orientación seleccionada por los anunciantes' por la 'optimización seleccionada por un sistema de entrega de aprendizaje automático' no representa una mejora demostrable para los niños, a pesar de las afirmaciones de Facebook en julio. Facebook todavía está utilizando la gran cantidad de datos que recopila sobre los jóvenes para determinar qué niños tienen más probabilidades de ser vulnerables a un anuncio determinado ".
Los firmantes de la carta incluyen 5Rights, que hace campaña para controles en línea más estrictos para los niños en el Reino Unido, y el Centro para la Democracia Digital con sede en Estados Unidos.
El estudio de Facebook creó tres cuentas falsas, para un niño de 13 años y dos de 16, y los investigadores pudieron ver los datos recopilados por el software de la empresa en Facebook, Instagram y Messenger, a medida que los "usuarios" visitaban sitios como periódicos locales y minoristas de ropa.
Los investigadores encontraron: “Facebook puede recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o productos que compran o ponen en su canasta ('conversiones'). No hay ninguna razón para almacenar este tipo de datos de conversión, excepto para impulsar el sistema de publicación de anuncios ".