Adiós al barbijo: el Gobierno dispuso el fin de su uso en Transportes y espacios cerrados
En el boletín oficial, se decretó que después de dos años y medio el uso del tapabocas no será obligatorio
El Gobierno Nacional emitió un comunicado en el Boletín Oficial bajo la resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud: “Establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”, después de dos años y medio del COVID-19.
La medida indicada por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, dispone que en espacios cerrados y transporte público ya no será obligatorio el uso del tapabocas, aunque cada jurisdicción podría evaluar su uso en base a la situación epidemiológica particular y estrategia sanitaria planificada.
Asimismo, la Ministra recomienda su uso “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público” así como también mantener la ventilación de los ambientes, el lavado de manos regular y la higiene adecuada. A pesar de la merma de casos, Vizzotti pide que ante la presencia de síntomas se evite el contacto con otras personas, el uso de transporte público, acudir a los lugares de trabajo, de estudio y actividades sociales.
Desde el comienzo de la pandemia, se dispuso el uso obligatorio del barbijo para evitar y disminuir los contagios y a su vez las muertes por Coronavirus, a lo que se sumó el avance de la campaña de vacunación. “Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”, indicaron desde el Ministerio.
A pesar de que se registran en todas las provincias una ocupación por debajo del 75% de las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por COVID-19, se precisó que: “En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”, según la Ministra de Salud.
Es por tal motivo, que el decreto establecido la madrugada de este miércoles invita a cada Jurisdicción a evaluar la epidemiología y tomar medidas pertinentes en lo que respecta al uso del tapabocas en ambientes cerrados y transporte público, ya que el barbijo es “una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”, según Carla Vizzotti.