El periodista Alejandro Bercovich, que integrara el plantel de periodistas del diario Crítica, comparó la reacción del Congreso ante el bloqueo a una planta de Clarín por parte de gremialistas de Artes Gráficas Rioplatenses con la absoluta indiferencia que recibieron en su momento los trabajadores del periódico fundado por Jorge Lanata.

Por Continental, recordó que “hace un año que el último Crítica vio la calle. Ahora se genera todo este revuelo, pero ocurre porque se trata de Clarín. Nosotros, cuando acudimos al Congreso porque había ciento ochenta y cinco familias en la calles que no cobrábamos los sueldos, el vaciamiento de Antonio Mata y la connivencia de Jorge Lanata, el Congreso no reaccionó como lo está haciendo ahora. No hubo un debate con esta profundidad. Estamos hablando del cierre de un diario, que no ocurría así hace doce años”, resumió.

“Algo en común en lo que pasa en Clarín ahora fue lo que pasó cuando echaron a toda la comisión interna en el 2000, lo que pasó en Crítica y lo que se da en varios medios es la ausencia de la UTPBA”, alertó en La Mañana.

“Además nos tiró en contra en la pelea con Crítica, que terminó en buen puerto porque muchos de los compañeros consiguieron trabajo gracias a acuerdos individuales”, denunció.

“La libertad de expresión es un valor importantísimo, pero la libertad sindical en los medios tiene que avanzar mucho y, por ello, muchas veces nos vemos en la obligación de hacerlo solos, por la ausencia de la conducción del sindicato”, enfatizó.

“Yo trabajo en el diario BAE y en varias radios en las que se puede trabajar con libertad”, aclaró Bercovich.