Apelaron ante la Corte la absolución de Telleldín por el atentado a la AMIA
Los recurrentes indican que si se valida la absolución de Telleldín, esto dificultaría la investigación de la conexión local del ataque terrorista más grave en la historia de Argentina.
El fiscal Raúl Pleé y los representantes legales de AMIA y DAIA han presentado recursos a la Corte contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que validó la exoneración de Carlos Telleldín en el caso del atentado a la AMIA de 1994, con 85 muertes. Los recurrentes indican que si se valida la absolución de Telleldín, esto dificultaría la investigación de la conexión local del ataque terrorista más grave en la historia de Argentina.
El recurso de las querellas fue firmado por Guillermo Amos Linetzky y Jorge Knoblovits, presidentes de AMIA y DAIA, respectivamente, con el respaldo legal de los abogados Miguel Bronfman y Gabriel Camiser.
Bronfman enfatizó el aspecto positivo del fallo de Casación que confirma y reinstaura la responsabilidad de Irán y el Hezbollah en la ejecución del ataque. El recurso de Pleé trae a colación algunas consideraciones del juez de la Casación Carlos Mahiques en apoyo a la absolución.
Pleé argumenta que Telleldín, conocido por vender autos ilegales, contribuyó al atentado al ser el último poseedor del motor encontrado en los escombros de la AMIA, que se utilizó en el atentado. Para Pleé, la Cámara omitió una evaluación integral de la evidencia directa y la evidencia circunstancial relacionada con el caso.
Por su parte, la querella AMIA-DAIA alega en su recurso que el fallo de la Casación representa una valoración errónea de las pruebas y una interpretación parcializada y sesgada, en violación del artículo 18 de la Constitución y el artículo 123 del código procesal penal.
La querella sostiene que Telleldín realizó un aporte objetivo al atentado, con la entrega del "coche-bomba", constituyendo un arma homicida. Debido a las declaraciones contradictorias de Telleldín, sigue sin esclarecerse la brecha temporal entre la entrega de la camioneta el 10 de julio de 1994, su aparición en un estacionamiento el 15 y su uso el 18 de julio.